Logran autoridades decomiso de más de un millón de dósis de cocaína y 9 mil de heróina en Sonora

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, consignó ante el Juzgado Octavo de Distrito con sede en Ciudad Obregón la averiguación previa que inició contra Andrés Vargas Fajardo y Eduardo Insunsa Angulo, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud en su modalidad de transporte de clorhidrato de cocaína.

De acuerdo con la averiguación previa AP/PGR/OBR-I/674/2011, el pasado 24 de septiembre elementos del Ejército Mexicano instalaron un puesto de control a la altura del kilómetro 10+700 de la Carretera Internacional, tramo Obregón-Vícam, donde detuvieron para su inspección una camioneta marca Ford, línea Freestar, modelo 2006, color gris, proveniente de Guamúchil, Sinaloa, y con destino a Tijuana, Baja California, en la cual los militares localizaron 50 paquetes con un total de 50 kilos de cocaína, ocultos en un compartimiento prefabricado en el toldo del automóvil.

Por tal motivo, los detenidos quedaron internos en el Centro de Readaptación Social de Ciudad Obregón, a disposición del Juez Octavo de Distrito, quien le resolverá su situación jurídica.

Cabe señalar que un kilo de cocaína equivale, en promedio, a 20 mil dosis del alcaloide, por lo que con este aseguramiento se evitó la distribución y consumo de un millón de dosis del alcaloide.
Con acciones como ésta, el Gobierno Federal, a través de la Procuraduría General de la República, refrenda su inalienable compromiso con la sociedad de llevar ante la justicia federal a quienes se separen de la legalidad.

Aseguran a mujer en Hermosillo con 9 mil dósis de heroína

La Procuraduría General de la República, a través del agente del Ministerio Público de la Federación adscrito a la Delegación en Sonora, inició una averiguación previa contra Agustina Delgado Estrada, por su probable responsabilidad en la comisión del delito contra la salud, luego de ser asegurada con heroína en el municipio de Navojoa.
De acuerdo con el expediente AP/PGR/SON/NAV-I/246/2011, derivado de una denuncia ciudadana en la que se informaba que una mujer transportaba droga a bordo de un camión de pasajeros, el Representante Social de la Federación y elementos de la Policía Federal Ministerial (PFM) se constituyeron sobre la Carretera Internacional número 15 México – Nogales, tramo Estación Don-Navojoa, a la altura del kilómetro 129+900.
Ahí detuvieron para su inspección un autobús de pasajeros procedente de Acapulco, Guerrero y con destino a Mexicali, Baja California, en el cual viajaba Delgado Estrada.
Los agentes federales ministeriales le localizaron un paquete con 400 gramos de heroína, equivalentes a nueve mil dosis de la droga, toda vez que un kilogramo de ésta equivale a 22 mil 500 dosis.
Por ello, la detenida y la droga, quedaron a disposición del Fiscal de la Federación quien integra la indagatoria de mérito para deslindar responsabilidades conforme a Derecho por la comisión del delito indicado.
Hechos como éste, reafirman la indeclinable decisión del Gobierno Federal por continuar realizando acciones contra las organizaciones delictivas, atendiendo al justo reclamo de asegurar la tranquilidad de la sociedad.