Plantea PRI exentar de impuestos pago de horas extras

El diputado del PRI, Leobardo Soto,  adelantó que presentará una iniciativa para eliminar el Impuesto Sobre la Renta (ISR) a las horas extras, con el fin de mejorar la economía de las familias.

Dijo que actualmente los empleados ya no quieren trabajar horas extras, porque no les conviene en lo personal y en lo económico tienen un alto costo fiscal por los descuentos a los que son sujetos y ese problema afecta la competitividad y la productividad de las empresas.

“Es por todos conocido la situación precaria del salario mínimo en México, el cual no es suficiente para que el trabajador y su familia satisfagan las necesidades más básicas para una calidad de vida adecuada, como son alimentación, vivienda, salud, educación y recreación”, señaló.

Indicó que la prolongación de la jornada ordinaria no es un acto arbitrario, sino la consecuencia de una necesidad de las empresas, pues solamente así puede justificarse la flexión del principio de la jornada máxima.

Por ello, Soto propuso reformar el artículo 109 de la Ley del Impuesto sobre la Renta, para que el pago de tiempo extra quede exento de ese gravamen.

Recordó que actualmente dicha legislación establece que los trabajadores con salario mínimo están exentos del pago de impuestos hasta por nueve horas de tiempo extra laborado.

Para los trabajadores que perciban más del salario mínimo se les exentará hasta un 50 por ciento del tiempo extra a la semana, se dice en dicha legislación.

(Información de Notimex)