Realiza ISAF Curso de Capacitación “Control y Aplicación de los Recursos Federales Transferidos al Estado de Sonora”

El presidente del Congreso del Estado, diputado Héctor Ulises Cristópulos Ríos inauguró este viernes los trabajos del Curso de Capacitación “Control y Aplicación de los Recursos Federales Transferidos al Estado de Sonora”, convocado por el Instituto Superior de Auditoría y Fiscalización.

Ante la presencia de más de 350 funcionarios y servidores de la administración pública estatal, el Auditor Mayor del ISAF, C.P.C. Eugenio Pablos Antillón, dio el mensaje de  bienvenida ante la presencia, además,  del Secretario de la Comisión del Vigilancia del ISAF, diputado David Cuauhtémoc Galindo Delgado, el Secretario de Hacienda del Estado, Alejandro López Caballero, la Directora General de Auditoría Gubernamental, Patricia Eugenia Argüelles Canseco y del Instructor del Centro de Consultoría, Auditoría y Desarrollo Profesional, (CECADEP) M.A.P Rubén Cuevas Plancarte.

Pablos Antillón explicó que el propósito del curso es analizar las obligaciones establecidas en la normatividad federal para la gestión, recepción, distribución, aplicación, control y  comprobación de los fondos de aportaciones que el gobierno federal transfiere a la hacienda pública del Estado de Sonora.

En su intervención el Auditor Mayor mencionó que el curso tiene como objeto analizar los tipos de Recursos Federales que son ejercidos en las Entidades Federativas, abordando también su clasificación y sus principales características.

Detalló cada unos de los fondos denominados: Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB), Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA), Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FISE), Fondo de Aportaciones Múltiples (FAM), Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA), Fondo de Aportaciones para la Seguridad Pública (FASP), Fondo de Aportaciones para el Fortalecimiento de las Entidades Federativas (FAFEF).

El Auditor Mayor del ISAF explicó que el curso de capacitación forma parte del programa de capacitación que realiza la Institución dirigido a funcionarios y servidores públicos del Gobierno del Estado, con la finalidad de profesionalizar y actualizar sobre el manejo óptimo de los recursos que constituyen cada fondo de aportaciones que el gobierno federal transfiere el gobierno federal al Gobierno del Estado de Sonora.

Durante el desarrollo del evento, se les comunicó a los asistentes que el material utilizado durante el curso está a disposición y puede ser consultado en la página Web del ISAF: www.isaf.gob.mx.

Signarán Convenio ISAF y UNISON

Asimismo, el Auditor Mayor comentó que el próximo martes 04 de octubre del presente año, el ISAF y el Congreso del Estado suscribirán un Convenio de Coordinación y Colaboración con la Universidad de Sonora.

El propósito, dijo, es ofertar a servidores públicos de la Entidad, un Diplomado en Auditoria y Fiscalización Superior, con una duración de 120 horas, integrado por nueve módulos que iniciará a partir de viernes 07 de octubre de 2011, contándose con un grupo selecto de instructores con amplia experiencia en la materia, como son funcionarios de la Auditoria Superior de la Federación, del Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social,  de la Secretaría de la Función Pública y profesores-investigadores de la Universidad de Sonora.