Columnas no image

Publicado el 5 de octubre de 2011 | por Gil Reyes

0

“El impuesto a las ventanas”

Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

 

“El impuesto a las ventanas”

Antonio López de Santa Ana, aquel presidente de México de mediados del siglo XIX que vendió la mitad de nuestro territorio, es también recordado por su voracidad a la hora de cobrar impuestos, uno de ellos fue el gravamen que impuso por la cantidad de ventanas que tenían una casa.

Algo similar, pero con las características del siglo XXI es la propuesta que impulsó el PAN en la Cámara de Diputados y que ya fue aprobada el 1 de febrero de 2008, pero que empezó a aplicarse desde este año, en el sentido de que aquellas cuentas bancarias, sean de ahorro o de inversión, que no tuviesen movimiento en tres años, sean canceladas y la cantidad que posean pase a una cuenta global cuyo destino era apoyar, en principio, la beneficencia pública.

El asunto es que esta ley perjudica a los que menos tienen porque contempla confiscar  las cuentas inactivas que no excedan el equivalente a 300 días de salario mínimo, es decir que incautan el dinero de quienes tienen 17 mil pesos para abajo.

Los 40 bancos que operan en México empezaron a notificar a los titulares de esas cuentas que les van a confiscar el dinero que tienen ahorrado en ellas, pero la noticia es que desde el mismo PAN se impulsa una iniciativa de ley para que ese dinero ya no vaya a la beneficencia pública, en lugar de eso pretenden destinarlo a las Fuerzas Armadas.

Es lo que algunos llaman una “cooperación forzosa” en la lucha contra el narco emprendida por el presidente Felipe Calderón e impacta en los pequeños ahorradores porque afecta a pensionados, jubilados, subempleados que ahorran pequeñas sumas de dinero en las instituciones bancarias como medida preventiva para enfrentar alguna eventualidad, particularmente situaciones relacionadas con problemas de salud.

Entre los opositores a la medida que solícitamente aplican los bancos, circula el argumento de que es una falacia eso de que las cuentas están inactivas, porque para el sector bancario todo el dinero de sus ahorradores lo invierten o lo prestan con altos intereses, obteniendo con ello una ganancia por partido doble: al ahorrador le cobran comisiones por el manejo de su cuenta y al deudor le cobran intereses muy altos por el dinero que le prestaron y que no es de ellos.

Así es que ya lo sabe, si tiene una cuenta y no la ha movido, vale más que, si no puede depositarle, le retire una parte de lo ahorrado, eso impedirá que le quiten su dinero y el Gobierno se apodere de el.

Como dijo alguien: ¿y si luego nos quieren quitar las casas por no habitarlas las 24 horas?

 

Una presa sin recursos

Es probable que Florencio Díaz Armenta esté muy ocupado preparando su campaña a senador y por ello se olvidó de recordar a sus jefes en la Ciudad de México que existe un proyecto en Sonora, denominado “Presa Pilares”, ubicada en el municipio de Alamos,  al cual no le asignaron recursos en la propuesta de presupuesto del 2012.

Peor aún, para este 2011 se etiquetaron 26 millones de pesos a fin de que la Conagua realizará la obra de revestimiento del “arroyo Sonora”, pero es hora de que no ejercicio esos recursos y ahora deberán gestionarse 41 millones de pesos.

El diputado del PRI, Onésimo Mariscales Delgadillo, siempre pensando mal, cuestionó el hecho de que Conagua no solamente no hubiera aplicado esos recursos y que mandara en “ceros” la propuesta para la “Presa Pilares”; sino que se “desvíen” a gastos que no fueron aprobados por la Cámara de Diputados.

Esperaremos la respuesta del “Chito” Díaz.

 

¿Dónde se metió Alejandro?

En calidad de desaparecido reportan al Secretario de Hacienda, Alejandro López Caballero y no es que lo hubiesen secuestrado y menos sentado –¡¡Dios guarde la hora!!—pero desde hace rato no se deja mirar.

Acostumbrados a verlo en la inauguración de campos deportivos, como buen promotor del deporte que es, algún mal pensado, de esos que no faltan, nos dijo que lo habían “guardado” para que no se “quemara” con tanta exposición mediática y le restara puntos con miras al 2012; pero lo que sucedió en realidad es que tiene problemas…¡¡pero presupuestales!!!.

¡¡Calmados, no agarren monte!!

Fuentes allegadas al Secretario López Caballero nos confirma que, fiel a su costumbre, está metido de lleno en su chamba de los números, trabajando en cuadrar el presupuesto del Gobierno del Estado para el 2012 y con las maletas listas para viajar a la Ciudad de México a fin de entrarle a una pelea “cuerpo a cuerpo” para cabildear lo necesario y obtener los recursos para Sonora porque en estos momentos lo que más le interesa es entregar buenas cuentas a los sonorenses, particularmente a Hermosillo y a su jefe, el gobernador Padrés Elías.

Por lo pronto ya no lo veremos cruzar la Plaza Zaragoza, tampoco se le verá en los eventos deportivos a los que asiste con regularidad, eso no sucederá mientras tenga que sacar dinero de las piedras y poder presupuestar los recursos necesarios para la modernización de escuelas y el “Acueducto Independencia”, una obra que por cierto, la debe considerar con especial interés y no por mera casualidad.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- Luis Carlos Peralta, empresario dueño de “Pecom”, invita este viernes al evento “Toma de Compromiso” de Unión Social del Empresariado Mexicano (USEM), que se llevará a cabo este viernes a las 10:30 en el club “Los Lagos”.

Luis Carlos es presidente de USEM y tiene especial interés en vincular  a ese organismo empresarial con distintos sectores de la sociedad sonorense, presume que al evento acudirá el gobernador Guillermo Padrés.

2.-  Una foto de la diputada Flor Ayala Robles Linares, acompañada del presidente del PRI, Humberto Moreira, dio elementos para que el área de comunicación de la legisladora priísta mandara este extenso comunicado de prensa: “En ocasión de su visita de trabajo a la Ciudad de México, se reunió con el presidente nacional del PRI, Humberto Moreira, el día de hoy”.

Dado lo explícito del comunicado me queda la impresión que más que reunión fue un encuentro casual, sin mayor trascendencia que la mera anécdota.

3.- Dicen que al alcalde de Guaymas, César Lizárraga no quieren verlo ni en pintura por rumbos de su municipio, eso solamente podría explicar que tomara por asalto y como oficinas de despacho, las instalaciones del “Starbuck´s Café” que se ubican frente al Gimnasio del Estado en Hermosillo.

Toda la tarde del lunes despachó, concedió audiencias y se entrevistó con diversos personajes en ese lugar, sin importar lo que pasaba en su municipio.

 

 Otros Juglares:

–“Es un tema (el nombramiento de los Consejeros Electorales) que habrá de resolverse en los tribunales y cualquier cosa que se diga o  haga fuera de tiempo y en la recta final del proceso resulta ocioso, pero bueno, esto no va más allá del “pataleo” normal y ellos sabrán porque lo hacen, aunque no tengan la razón en este caso”.

Lo dijo el diputado del PRI, Bulmaro Pacheco Moreno en relación al juicio de revisión Constitucional interpuesto por la dirigencia del PAN en contra del Congreso del Estado por el nombramiento de Consejeros Electorales.

 

P.D.- Estos y otros temas los podemos comentar en el noticiero “Cobertura Total” que se trasmite de lunes a viernes, de 7 a 9 de la mañana, por Radio Sonora (94.7 FM).

 

Gracias por su atención, hasta el jueves, si Dios quiere. Salud.

Tags:


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑