Busca Acción Nacional presupuesto responsable

Un dictamen unilateral hecho por los diputados de la Alianza contempla un gasto de mil 288 millones de pesos que no garantiza que el Estado obtenga, ese fue el principal motivo para continuar con el acercamiento con los aliancistas y lograr aprobar un presupuesto responsable.

 

Enrique Reina Lizárrga, coordinador de los Diputados de Acción Nacional, explicó que los legisladores de la Alianza propusieron etiquetar recursos que la Federación envía a los estados de forma extraordinaria, pero no hay certeza de que así ocurra.

 

Además cuando se hace la transferencia de recursos extraordinarios por parte de la Federación, dijo, éstos vienen ya etiquetados, por lo tanto, así como lo propone la Alianza se trata de ingresos ficticios.

 

“Es un dictamen unilateral, hecho por la Alianza en donde si no hay claridad en esos mil 288 millones de peso, no hay certeza o certidumbre en dónde habrá de aplicarse, por que no hay tal ingreso”, destacó.

 

Sobre el tema del Impuesto Especial para el Fortalecimiento de la Infraestructura Municipal los legisladores de Acción Nacional proponen que sea sólo el 3% de los poseedores de vehículos los que paguen este impuesto, es decir, sólo los propietarios de vehículos de lujo con valor de 350 mil pesos y mayores.

 

Al dejar este impuesto se fortalece el rubro de los ingresos propios del Estado, señaló Reina Lizárraga, lo que permite mantener una aceptable calificación crediticia y no afecte en el pago del servicio de deuda y con ello se reduzca los recursos para otras necesidades de los sonorenses.

 

Además este impuesto que representaría alrededor de 150 millones de pesos para las finanzas estatales estaría destinado a mejorar las casi 4 mil escuelas públicas de Educación Básica en cada uno de los municipios, con lo cual el beneficio directo sería para más de 550 mil alumnos en todo Sonora.

 

Agregó que también habrá de analizarse a detalle la propuesta de ingresos de los municipios, ya que el Estado no le cobrará al 97% de los sonorenses que tienen vehículo, pero los municipios seguirán, como está planteado hasta el momento, con el cobro de la tenencia municipal a los poseedores de un carro de más de 10 años de antigüedad.

 

“Se tiene que afinar, el Estado y municipios requieren de ingresos propios, sólo que hay que hacerlo con toda la responsabilidad que implica, si se hace para el Estado se debe hacer también para los municipios”, mencionó.