Ofrece SEDESOL el programa «Cine en tu Parque»

Un programa denominado “Cine en tu Parque” para brindar a la población la posibilidad de disfrutar películas con contenido social de forma gratuita y promover la sana convivencia entre los vecinos, llevó a cabo la Secretaría de Desarrollo Social (SEDESOL) en municipios seleccionados como parte de un plan piloto.

En Sonora, el Gobierno Federal destinó más de un millón 58 mil pesos para proyectar películas, durante 24 semanas, cada viernes, en siete parques de Nogales, que habían sido rescatados a través del PREP (Programa Rescate de Espacios Públicos).

A nivel nacional fueron 140 parques en 20 municipios seleccionados, en 16 estados, en los que se lanzó el “Cine en tu Parque” con recursos 100 % federales, derivados de ampliaciones presupuestales, informó el delegado de la SEDESOL, Gustavo de Unanue Galla.

El programa arrojó excelentes resultados al fortalecer la cohesión social, propiciar la sana convivencia entre los vecinos y reforzar la cultura de los valores, además de que se registró un buen nivel de afluencia durante las proyecciones.

La coordinadora estatal del Programa Rescate de Espacios Públicos, María Lilia Apodaca Gutiérrez, informó que los recursos se destinaron principalmente en las proyecciones, en la renta de equipo y pantallas.

Los parques en los que se proyectaron las películas en Nogales, mencionó, son: La Unidad Gustavo Díaz Ordaz, Centro Deportivo y Cultural Manuel Gómez Morín, Parque Recreativo Flores Magón, Plaza Miguel Hidalgo, Centro Cultural Los Nogales, Unidad Deportiva Villa Sonora y Deportivo Nuevo Nogales.

El PREP implementó el festival de cine social con el lanzamiento de la convocatoria en mayo pasado y las proyecciones iniciaron en junio hasta terminar a fines de este 2011, explicó Apodaca Gutiérrez.

Indicó que el objetivo del festival  esbrindar a la población la posibilidad de disfrutar películas con contenido social de forma gratuita, que propició la convivencia familiar y vecinal y permitió ejercer el derecho  a la cultura y el esparcimiento, ligados con temas fundamentales que difunden la construcción de ciudadanía, la cultura de la denuncia, la prevención del abuso y maltrato infantil,

Además de prevenir conductas antisociales y adicciones, entre otros problemas, agregó.

El festival promueve asimismo la convivencia entre vecinos, los valores familiares y sociales y la apropiación comunitaria de los espacios públicos.