Amenazan a Eric Holder por Rápido y Furioso

WASHINGTON.- El presidente del Comité de Supervisión de la Cámara Baja, Darrell Issa, amenazó al procurador Eric Holder con declararlo en «desacato» ante el Congreso, si no entrega antes del 9 de febrero documentos relativos a «Rápido y Furioso».

En una carta a Holder, en vísperas de su comparecencia ante el Comité este jueves, Issa emplazó al secretario de Justicia a justificar legalmente el bloqueo de la documentación, o de lo contrario cumplir con el citatorio para ponerla a disposición del panel legislativo.

“Si el Departamento (de Justicia) continúa obstruyendo la investigación legislativa al no proveer los documentos y la información, este Comité no tendrá otra alternativa que iniciar trámites para declararlo en desacato ante el Congreso”, escribió Issa.

El citatorio emplaza a Holder a entregar toda la información relativa a «Rápido y Furioso» que involucre comunicaciones entre su oficina y las de los subprocuradores David Ogden, Gary Grindler, James Cole, Manny Breuer, Jason Weinstein, Kenneth Blanco, John Keeny y Bruce Swartz.

Otros funcionarios citados son los subprocuradores adjuntos Matt Akelrod, Ed Siskel, Kevin Carwile, Joseph Cooley y James Trusty.

El citatorio emitido por Issa en octubre también contempla la información relacionada con el asesinato en México del agente Jaime Zapata, de la Oficina de Servicios Migratorios y Aduanales (ICE), así como de la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry.

Entre los documentos solicitados por el Comité figuran además los contactos entre los funcionarios y la Casa Blanca, en relación con una entrevista concedida por el presidente Barack Obama a Jorge Ramos de Univisión, entre otros.

Holder comparecerá este jueves ante el Congreso sobre la Operación Rápido y Furioso, en momentos que Issa ha acusado a funcionarios del Departamento de Justicia de participar en un encubrimiento ‘criminal’ del operativo de trasiego de armas a México.

Holder, quien ha asumido la responsabilidad por la fallida operación, será interrogado además por los legisladores sobre las “deficiencias administrativas” que cometió el Departamento de Justicia con motivo del operativo, según el Comité.

La comparecencia de Holder tendrá lugar luego que Patrick Cunningham, jefe de la División Criminal de la Oficina de la Procuraduría Federal en Arizona, invocó la Quinta Enmienda

Constitucional para no testificar ante el Comité sobre «Rápido y Furioso».

Cunningham, un veterano abogado, ha sido el primero en hacer uso de esa excepción constitucional, que lo protege de la autoincriminación, en relación con «Rápido y Furioso».

El Departamento de Justicia entregó el viernes pasado al Comité cientos de documentos relacionados con el operativo, así como con la muerte del agente de la Patrulla Fronteriza Brian Terry ocurrida el 15 de diciembre de 2010.

“Rápido y Furioso”, que permitió la entrada de más de dos mil armas a México, es también objeto de una investigación separada del Inspector General del Departamento de Justicia.

El Comité de Supervisión se quejó de que Holder sólo entregó al panel seis mil páginas de documentos, cuando existen al menos 80 mil que han sido puestas a disposición del Inspector General.

(Información de Notimex)