Muere Wilmar Villar tras huelga de hambre; disidente cubano

La Habana.- El disidente cubano Wilmar Villar murió hoy, hacia las 18:45 (hora local, 23:45 hora GMT) en un hospital de la ciudad oriental de Santiago de Cuba tras una huelga de hambre que inició en prisión al ser condenado el 24 de noviembre a cuatro años de cárcel, informaron fuentes familiares y de la oposición interna.

Según Elizardo Sánchez, portavoz de la ilegal Comisión Cubana de Derechos Humanos y Reconciliación Nacional (CCDHRN), Wilmar Villar, de 31 años, pertenecía desde el pasado septiembre a un grupo llamado Unión Patriótica de Cuba, que se creó a mediados de 2011 y que lidera el expreso político José Daniel Ferrer.

Sánchez dijo que Villar pasó varios días en «estado crítico», en una sala de cuidados intensivos del Hospital Clínico Quirúrgico de Santiago de Cuba, 900 km al sureste de La Habana, donde había sido recientemente hospitalizado. «El fue trasladado al hospital después de unos 50 días en huelga de hambre», dijo el activista.

«La Comisión considera que toda la responsabilidad moral, política y jurídica en relación con la muerte de Wilmar, recae en el gobierno de Cuba, pues él se encontraba bajo la custodia de las autoridades», añadió Sánchez, al subrayar que se trataba de una «muerte evitable».

Las autoridades cubanas no han informado sobre este caso, pero en un hecho inusual el bloguero oficialista Yohandry, habitualmente bien informado sobre lo que acontece en la isla, dijo en su blog (www.yohandry.com) que Villar «murió a causa de un fallo multiorgánico por sepsis generalizada».

Se trata del segundo preso político que muere en huelga de hambre desde 2003 cuando falleció en un hospital de La Habana Orlando Zapata, de 42 años, considerado «prisionero de conciencia» por la organización de derechos humanos Aministía Internacional, tras un ayuno de 85 días.

(Información de EFE y AFP)