No se debe bajar la guardia en medidas de higiene en escuelas durante este regreso a clases

Por Claudia Gil
cgil@ehui.com

Un llamado a no bajar la guardia y permanecer con las medidas de higiene necesarias para evitar la propagación de piojos entre los niños éste regreso a clases, fue el que realizó el doctor, Francisco Javier Navarro Gálvez.

El Director de Servicios de Salud a la Comunidad indicó que en el trato entre los menores, es muy común que los piojos se propaguen y así la plaga se expanda, aunque en periodo vacacional, aseguró que es idóneo para que los casos se reduzcan.

Por ello, llamó a los padres de familia a mantener el aseo diario en los pequeños, sobre todo del cuero cabelludo, para que sea más difícil que se transmita la plaga.

Asimismo, señaló que en caso de que ya esté la existencia de los parásitos en el menor, la recomendación es no sólo extremar el aseo en el cuero cabelludo, sino también en el cambio de sábanas, cobijas, almohadas y ropa para dormir para evitar que el piojo pudiera quedar en ellas, así como utilizar las medidas «de la abuelita» que consisten el «espulgar» con peines, para eliminar las liendres y evitar los piojos.

«Si bien es cierto, la transmisión se da entre los niños y entre los jóvenes, aquí resulta de vital importancia el aseo diario del cuero cabelludo del cabello, pero el aseo diario tiene que ir junto con el aseo diario de la sábana, de la almohada, cobija, con la ropa de cama para poder eliminar estos parásitos», resaltó.