Columnas no image

Publicado el 29 de febrero de 2012 | por Gil Reyes

0

“Don Nacho Beristaín”

VOZ SPORT

“Don Nacho Beristaín”

Por Rafael Rentería

renteria_rafael@hotmail.com

 

Sin pelos en la lengua Ignacio Nacho Beristaín llegó a Hermosillo a dar una serie de pláticas relacionadas con el sin fin de experiencias que ha acumulado acerca del boxeo y de todos los campeones mundiales que ha formado.

Como todo buen maestro de ese deporte, se refirió de muy buena forma del torneo de box de los barrios que organiza la Asociación Progreso por Sonora en conjunto con el instituto del Deporte de Hermosillo. Ahí en plena conferencia fue claro al decir que a pesar de haber recorrido todo el país no le había tocado observar un programa similar donde se fomente la formación y desarrollo de nuevos talentos. Consideró que era en ese nivel donde realmente se forman a los buenos peleadores y no a través de las televisoras.

En ese tenor, la pedrada fue directa a los casos de Saúl Canelo Álvarez y Julio Cesar Chávez Jr y de los cuales dijo son dos buenos peleadores que están muy inflados por las televisoras que los dirigen y si le dieran a escoger entre uno de ellos en el caso de algún día darse una pelea se inclinaría por el Canelo. De quien hablo muy bien de peleadores sonorenses fue de Hernán Tyson Márquez, Orlando Siri Salido y no se le podían olvidar los nombres de José Luis Castillo, Julio Cesar Chávez y hasta José Luis Ramírez.

Sobre la realidad y el futuro del boxeo el experimentado manejador de boxeo y formador de 25 campeones del mundo dijo que los tiempos son otros y obviamente las condiciones son distintas a cómo eran antes, pero ante todo recalcó el hecho que el boxeo seguirá adelante pero si hacían falta algunos cambios en especial en los organismos que hay por doquier en el mundo además de la reglas y hasta los promotores que en muchos de los casos ellos también son responsables del destino de los pugilistas.

En general podemos detallar que esta leyenda del boxeo concuerda con el hecho de llevar a cabo más eventos o torneos que puedan sacar a la luz peleadores que pueden llegar lejos en ese deporte en México. Ahí está el caso del boxeo amateur donde también explicó hacen falta siempre en las olimpiadas, por eso es la importancia de que autoridades deportivos y hasta promotores puedan creer en fomentar el semillero de peleadores que en un futuro cercano serán los nuevos campeones mundiales……………………………………………..

Ayer se anunció un evento deportivo bastante grande ya que incluirá a miles de estudiantes de todos los niveles educativos en el Estado: Juegos Deportivos Estatales Escolares.

En total serán alrededor de 8 mil los deportistas que participarán en diversas disciplinas como ajedrez, atletismo, futbol asociación, balonmano, baloncesto, volibol, tochito, entre otras desde marzo a mayo con equipos conformados por alumnos desde educación básica hasta universidades.

La educación Superior será la primera en tener su Estatal, este fin de semana en Ciudad Obregón; siguiéndole el de Primarias, en dos etapas: la primera del 22 al 25 de marzo y la segunda del 20 al 22 de abril.

 

Posteriormente le tocará el turno al Estatal de Secundaria, el 17 y 18 de mayo, y el de nivel Media Superior tendrá lugar entre el 2 y 4 de mayo, mismo que se reintegrará después de cinco años sin realizarse……………………………………………………………………..

 

 

 

Mucho se ha comentado acerca de la serie del caribe la cual le urge un cambio en su formato porque de seguir así moriría rápidamente.

 

Se comenta que los equipos de Corea del Sur y Cuba entrarían a este torneo para llegar a 6 los equipos que indudablemente le darían otro toque al clásico pero a la par de un nuevo formato que lo haga más atractivo y más emocionante.

 

Según nos contaba el señor Eduardo Almada allá en Navojoa hace unos días, la idea es hacer una serie del caribe con juegos de primera y segunda etapa y luego jugar el 1 con el 3 y el 2 con el 4, en el caso que siguieran los 4 conjuntos de siempre, pero si llegase a subir a 6 la eliminación sería similar, para evitar lo ocurrido en las dos últimas ediciones donde para el cuarto juego ya se sabe quién será campeón.

 

El caso de Cuba se ve complicado más no imposible y de Corea se me hace un ingrediente algo fuera de lo latino pero que al final de cuentas tiene el nivel para luchar por la corona. Lo que sí es un hecho es que si esas dos naciones ingresan al formato de la serie del caribe no podrían ser sedes, ya que solo acudirían como invitados.

 

 

Tags:


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Lapidario

    Bueno, noticia sería que el Gobierno de Sonora solicitara autorización para hacer una obra pública.

  • EHUITV

  • Columnas