Internacional no image

Publicado el 6 de marzo de 2012 | por Gil Reyes

0

Arrancan votaciones en “Super Martes” de EU

Estados Unidos • Los electores de 10 estados estadunidenses comenzaron a votar en este “Super Martes” en el que se espera se despejen las dudas sobre los cuatro candidatos a la investidura republicana, en una guerra que se anuncia fraticida.

Los republicanos Mitt Romney y Rick Santorum luchan por ganar Ohio, trofeo de una jornada donde hay más de 400 delegados en juego y cuyos resultados contribuirán a consolidar un favorito.

En este estado clave -donde ya comenzó la votación- ubicado en el corazón de una región industrial en plena reconversión, el millonario ex gobernador de Massachusetts, Romney, y el ferviente católico ex senador de Pensilvania, Santorum, están virtualmente empatados.

“Quiero un hombre de negocios, alguien que comprenda (las nociones de) pérdida y ganancia y que se encuentre en posición de luchar contra su adversario”, asegura Hank McCormick a la salida de la urna en un barrio de Columbus, capital de Ohio. El elector de 65 años afirmó haber votado por Romney, el multimillonario hombre de negocios considerado como moderado entre los republicanos.

Harry Young asegura haber votado por Rick Santorum, quien juega a fondo la carta de los valores cristianos. Pero este ingeniero de 60 años no está seguro de que ni él ni Romney puedan imponerse al presidente Barack Obama, candidato a un segundo mandato. “No estoy seguro de que uno u otro puedan ganar, se han dirigido tantos ataques el uno contra el otro”, lamenta.

Ohio, con 66 delegados sobre la mesa, es uno de esos bastiones políticos que no pertenecen a nadie, considerado históricamente un estado de indecisos o “swing state”, que en cada elección cambia de color político.

Según un sondeo de la Universidad de Quinnipiac, Romney superó en las últimas horas a Santorum en los sondeos en este estado, con 34% frente a 31% para el ex senador. La misma encuesta coloca a los otros pretendientes a la candidatura muy por detrás: 15% Newt Gingrich y 12% Ron Paul.

“Sin duda ganar Ohio es el premio mayor y el más simbólico, pero este ‘Supermartes’ no será definitorio como lo fueron otros ‘supermartes’ en el pasado”, dijo a la AFP el profesor en ciencias políticas de la Universidad de Emory, Alan Abramowitz.

Los analistas políticos coinciden en que la carrera por la nominación republicana está lejos de terminar.

Hasta ahora Romney ha ganado ocho estados, incluyendo la votación no vinculante de Wyoming. Santorum ganó tres -o cuatro si se considera los resultados de Misuri-. Gingrich ganó solamente en Carolina del Sur mientras el congresista por Texas Ron Paul no ha obtenido victoria alguna.

Los 10 estados en los que votan los republicanos este “Supermartes” son Alaska, Georgia, Idaho, Massachusetts, Dakota del Norte, Ohio, Oklahoma, Tennessee, Vermont y Virginia, donde están en juego unos 437 delegados, sobre los mil 144 que necesita un precandidato para asegurarse la investidura del partido.

 

(Información de AFP)


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Lapidario

    Bueno, noticia sería que el Gobierno de Sonora solicitara autorización para hacer una obra pública.

  • EHUITV

  • Columnas