Columnas no image

Publicado el 12 de marzo de 2012 | por miriam

0

La familia en el poder

Rafael Cano Franco

El juglar de la Red

Por Rafael Cano Franco

 

La familia en el poder

 

Dos fenómenos aparecen en este proceso electoral actual: las familias que se heredan cargos y los políticos que dejan un cargo para ir en busca de otro. Cabe mencionar que en cualquiera de los casos no existen impedimentos legales, pero eso no implica que sus ambiciones políticas sean legítimas.

 

Mucho se habla del caso de la familia Terán Villalobos en Agua Prieta: Vicente Terán es el alcalde y ella, Irma Villalobos, será la candidata del Tricolor para ser alcaldesa, pero su marido no se quedará en la casa, él aprovecha la generosidad de la ley y abandono el cargo porque  va a buscar la diputación local del PRI.

 

Es probable que ambos ganen, pero no por la eficiencia de su gobierno, ni por un profundo amor de los ciudadanos para con ellos. Si ganan, como vaticinan los pitonisos políticos, será por la enorme capacidad económica que tienen y porque ese dinero es visto como una inversión necesaria en la campaña; obligatorio sí, pero retornable, ya no digamos al dos o  al tres por uno, más bien a la “ene” y con esa motivación no es difícil abrir la chequera para conservar en familia el cargo que se tenía y todavía poder ampliar el feudo a una posición legislativa.

 

La familia Terán Villalobos no es ni la primera, ni es la única.
En el PAN también se cuecen habas y ahí esta el caso de la esposa del alcalde de Nogales, Mireya de Hernandez, quien sin mayor mérito político es la candidata de su partido a una diputación federal.
Ninguna de estas personas están impedidas por la ley para ser candidat@s, pero ese solo hecho no convierte sus candidaturas en un acto democrático, sino en mero pragmatismo político.

 

Es decir son candidatos porque tienen dinero para pagar una campaña, porque ocupan un cargo y desde ahí pueden financiar su aventura política o simplemente pudieron imponerse  a otros con mayores méritos pero sin capacidades económicas. Ya en el peor de los casos, lograron la candidatura gracias a un dedazo que los bendijo.
La frase de que los pueblos tienen, no los gobiernos que eligen, sino los que se merecen, cobra sentido con estos casos. Esto nos deja con la pregunta de que si solamente acudiendo a votar estamos contribuyendo a la democracia. Yo creo que no.
Cuando tomamos la decisión de que sean gobernantes, les estamos dando una autoridad temporal, pero en el colmo del cinismo ni siquiera nos cumplen con ese tiempo para el que fueron electos y desde que les anuncian el triunfo ya están pensando en la próxima elección.
Es decir, todos sus actos van encaminados a lograr una permanencia política, no tienen el destino de beneficiar al ciudadano. Por eso ignoran los reclamos, edifican obras faraónicas, se blindan ante la crítica y su accionar es apegado únicamente a su ambición futura.

 

No faltara aquella voz que diga que los ciudadanos podemos negarle el voto; eso es cierto, pero improbable.

 

El nivel de coptación, las redes de corrupción, el populismo galopante, la compra de conciencias a través de utilitarios y todo un “kit” de artimañas mercadológicas, hacen factible el triunfo de estos candidatos, que en familia se lanzan a las campañas.

 

Pero si estos son antidemocráticos, ¿qué diremos de aquellos que de un cargo se lanzan a otro?.

 

Esos alcaldes que quieren ser diputados, o los legisladores que desean ser Presidentes municipales; los legisladores locales que aspiran a ser federales y los federales que van en busca de una alcaldía.

 

Simplemente nos ofrecieron trabajar sin desvelo durante un tiempo determinado y no tuvieron la gracia de cumplir.

 

Estas situaciones son frustrantes para los ciudadanos a quienes los partidos le recetan “más de lo mismo” y una de las reacciones es precisamente no ir a votar por ellos.

 

Pero también son negativas para los propios partidos porque terminan castrando liderazgos emergentes que pueden renovar los cuadros y las propuestas, son malos porque fomentan la creación de cotos de poder y pequeños feudos bajo el control unipersonal, son altamente tóxicos pues niegan las candidaturas a aquellos que pudieran oxigenar el ambiente electoral.

 

Pero al parecer a los ciudadanos no nos queda de otra más que resignarnos a que: “con esos bueyes hay que arar”.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

 

1.- Malo el cuento para el PRI en el Distrito I; luego de una espera que debió parecer eterna, el Tribunal Electoral determinó que en ese partido debieron permitir a Rafael Celaya registrarse para contender por la candidatura de la diputación federal.

 

Pero más allá de eso, lo que ha molestado es la expresión del dirigente del PRI, Rosario Rodríguez Quiñonez de ir con todo en favor de Manuel Baldenebro, el todavía alcalde de San Luis Río Colorado a quien momentáneamente “bajaron” de esa candidatura.

 

Una expresión de apoyo total, como la expresada por Rosario Rodríguez no es poca cosa, a final de cuentas debe ser una figura imparcial, que otorgue garantías de igualdad y equidad en el desarrollo de los procesos internos, pero si él se mete en favor de un aspirante, simplemente está erosionando si liderazgo.

 

2.- En la contienda por la candidatura a la alcaldía de Hermosillo, por parte del PRI, no habrá “Juanitos”…¡¡pero si Juanitas!!. La joven Natalia Rivera decidió ser comparsa de Manuel Ignacio “El Maloro” Acosta y acudirá este lunes, a las 10:30 de la mañana, a las oficinas del Comité Municipal del PRI para registrar su precandidatura.

 

Al igual que lo hecho en el PAN con Ignacio Ayala, en el PRI ven a Natalia Rivera como el pasaporte que permite mantener la posibilidad de hacer campaña y no tener que guardar silencio hasta que se inicie la campaña.

 

Ni quien dude que es todo una farsa, Natalia Rivera es una de las aliadas de “Maloro” Acosta desde años atrás, por eso no le importa sacrificar su credibilidad para que se pueda montar esta broma electoral que la denigra ella y nos insulta a todos…Igual que lo sucedido en el PAN.

 

3.- Les recuerdo que este martes, en Radio Sonora (94.7 FM) y Ehui.com estaremos presentando los resultados de la encuesta que realizó la empresa “Grösman” y que seguramente va a sorprender a muchos; desde las calificaciones que reciben las autoridades hasta la visión de los ciudadanos con respecto a los candidatos.

 

Le puedo adelantar un dato: Gabriel Quadri, el candidato del Panal simplemente no está registrado en la mente colectiva de los hermosillenses, no solamente es un perfecto desconocido, su partido también lo es.

 

 

Otros Juglares:

 

–“Desde luego que lamento profundamente que personas inocentes hayan perdido la vida por la irracional y absurda violencia de estos criminales”, lo dijo el presidente Felipe Calderón Hinojosa al referirse a los hechos violentos sucedidos en Guadalajara, Jalisco luego de la captura de dos jefes del Cártel “Nueva Generación”, que derivó en bloqueos de calles.

 

 

P.D.- Estos y otros temas los podemos comentar en el noticiero “Cobertura Total” que se trasmite de lunes a viernes, de 7 a 9 de la mañana, por Radio Sonora (94.7 FM).

 

 

Gracias por su atención, hasta el martes si Dios quiere. ¡Salud!.

 

Tags:


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Lapidario

    Bueno, noticia sería que el Gobierno de Sonora solicitara autorización para hacer una obra pública.

  • EHUITV

  • Columnas