Local no image

Publicado el 15 de marzo de 2012 | por miriam

0

Anuncia IHJ programa de prevención de embarazos en adolescentes

Con el objetivo de reducir el índice de embarazos en adolescentes el Ayuntamiento de Hermosillo  a través del Instituto Hermosillense de la Juventud lanza el programa preventivo “9 Meses”.

 

La Encuesta Nacional de la Juventud 2010 señaló que el embarazó antes de los 19 años continúa siendo alto, con índices de un 19.2 %  en la población jóvenes del país.

 

Por tal razón, el IHJ, busca brindar a los jóvenes las herramientas necesarias para evitar que se presenten embarazos durante la adolescencia.

 

El Alcalde Javier Gándara Magaña fue el encargado de poner en marcha el arranque del programa “9 Meses”, que llevará información y herramientas a los jóvenes de secundarias y preparatorias de Hermosillo.

 

Paulina Valenzuela Gutiérrez, directora del IHJ, explicó que este programa trabaja desde distintos ejes para prevenir embarazos y despertar la cultura de la prevención en los jóvenes del municipio.

 

Personal del Instituto Hermosillense de la Juventud, en conjunto con Salud Pública Municipal y un grupo de expertos en el tema brindaran durante dos semanas pláticas, talleres, concursos y actividades a los alumnos de las distintas secundarias y preparatorias, así como un taller práctico que simula un vientre de 5 kilos entre los participantes, explicó la titular del área del juventud.

 

Las pláticas que se impartan están dirigidas en la prevención de embarazos, así como métodos anticonceptivos, plan de vida, enfermedades de transmisión sexual, violencia en el noviazgo, ayuda psicológica y social.

 

Las Jóvenes Estephany Corona y María José Ríos, participantes en el programa piloto comentaron que cargar las mochilas resulta muy cansado y ayuda a crear conciencia  de lo que es un embarazo en la adolescencia.

 

El Alcalde Javier Gándara Magaña resaltó la importancia de  inculcar valores y actuar y vivir responsablemente y convocó a los jóvenes a que dentro de sus familias los practiquen.

 

El Munícipe exhortó a los jóvenes a generar ese despertar de conciencias que se necesita mucho como sociedad.

 

“Quiero dejarles esa semilla sembrada, del plan de los 9 meses, como un granito de arena o como una semilla que se siembra para lograr mejores ciudadanos y lograr construir una mejor comunidad”, dijo.

 

Junto al Alcalde estuvieron presentes en el arranque del programa el Lic. Jesús Francisco Gallegos, Director General del Instituto Vanguardia; Dr. Mario Díaz Garduño, Director de Salud Pública Municipal; Lic. María de los Ángeles Montes de Oca, en representación del Instituto Sonorense de la Mujer; Lic. María Antonieta Meraz Carrizoza, fundadora y patrocinadora del programa “9 meses”; Lic. Guillermo Aguirre, Director de Atención Ciudadana y Prevención de Seguridad Pública Municipal.


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑