Portada no image

Publicado el 22 de marzo de 2012 | por Gil Reyes

0

Es Magdalena de Kino Pueblo Mágico orgullo de los sonorenses

Magdalena de Kino,.- Es ya Magdalena de Kino el Pueblo Mágico número 53 en la república mexicana y el segundo en el estado después de Álamos, al recibir el Gobernador Guillermo Padrés la constancia de parte de la Secretaria de Turismo federal, Gloria Guevara Manzo.

 

Hoy es un antes y un después en Magdalena, una ciudad de gente que ha trabajado mucho por preservar sus tradiciones, comentó el Mandatario sonorense.

 
“De hoy en adelante Magdalena tendrá un presupuesto asegurado de la federación con acceso a un fondo donde se le podrá invertir en infraestructura turística”, destacó el Gobernador.

 

Más que un reconocimiento a sus calles y plazas, el nombramiento de Pueblo Mágico es un reconocimiento a su gente, pues son los habitantes los que hacen posible que un municipio sea mágico con sus usos, costumbres, cultura y actitud, señaló por su parte la secretaria de Turismo, Gloria Guevara Manzo.

 

“Gracias a la calidez y hospitalidad de su gente fue posible lograr esta certificación de Pueblo Mágico”, dijo.

 

Sonora suma con ello dos municipios a la lista de 28 estados que forman parte del programa nacional de pueblos mágicos desarrollado por la Secretaría de Turismo en colaboración con diversas instancias gubernamentales y gobiernos estatales y municipales.

 

Así, por sus atributos simbólicos, leyendas, historia, hechos trascendentes, cotidianidad, y la magia que emana en cada una de sus manifestaciones socio – culturales, y que significan hoy día una gran oportunidad para el aprovechamiento turístico, Magdalena de Kino es motivo de orgullo en México y en Sonora.

 

Se cumple un sueño: Gobernador Padrés
El Gobernador Guillermo Padrés dijo que es un sueño para las familias de Magdalena lograr finalmente la certificación de Pueblo Mágico a esta ciudad.

 
Acompañado de la Presidenta de DIF Sonora, Iveth Dagnino de Padrés, el Comisionado de Turismo en Sonora, Javier Tapia Camou y del alcalde de Magdalena, Luis Melesio Chavarín Gaxiola, el Gobernador de Sonora ratificó el total apoyo de su administración para iniciar cuanto antes la transformación de este municipio.

 

En una tarde enmarcada por la magia de una plaza a la que dieron vida los habitantes del municipio, adultos, niños y jóvenes presenciaron y aplaudieron este logro alcanzado por todos, siendo testigos de la develación de la placa que de ahora en adelante lucirá en el municipio, a cargo del ejecutivo del estado, la secretaria Guevara Manzo y el alcalde.

De igual forma el Gobernador Guillermo Padrés atestiguó la toma de protesta por parte de la secretaria de Turismo a los integrantes del Comité de Pueblo Mágico presidio por Czilena Damara García.

 

Guevara Manzo, coincidió en que hoy inicia una nueva etapa en la historia de Magdalena de Kino; explicó que el nombramiento de Pueblo Mágico es un reconocimiento a la cultura de esta comunidad, su gastronomía pero sobre todo, a la hospitalidad de su gente.

 

Anunció que este fin de semana Magdalena de Kino estará presente en el Tianguis Turístico Nacional donde mil 500 tour- operadores y representantes de la industria turística presentarán las mejores rutas para visitar.

 

Hizo un reconocimiento al gobernador Guillermo Padrés por su compromiso con el turismo en Sonora, recordando que hace menos de un mes el jefe del Ejecutivo sonorense había pedido acelerar esta certificación que hoy es una realidad.

 
Dijo que fueron más de 21 millones de pesos los invertidos en diversas obras de infraestructura para hacer posible este nombramiento.

 

Guevara Manzo destacó que en 2011 se invirtieron 164 millones de pesos y en el sexenio del Presidente Felipe Calderón suman ya 538 millones de pesos los invertidos en proyectos de infraestructura turística.

 

Señaló que este programa nacional contribuye a revalorar a un conjunto de poblaciones del país que siempre han estado en el imaginario colectivo de la nación en su conjunto, y que representan alternativas frescas y diferentes para los visitantes nacionales y extranjeros.

 

Oferta turística innovadora
Con el nombramiento de Pueblo Mágico, el municipio obtiene beneficios de impacto directo, entre otros, recursos adicionales para estructurar una oferta turística innovadora y original, con una demanda naciente de cultura, tradiciones, y aventura en escenarios naturales.

 
Sus repercusiones rebasan con mucho la idea de mejorar la imagen urbana y se inscriben en la necesidad de conjuntar esfuerzos para convertirlos en detonadores de la economía local y regional.

 

El turismo y el flujo de visitantes, produce resultados sorprendentes en comunidades de gran fuerza cultural y entornos urbanos y naturales de gran impacto como los pueblos mágicos a los que hoy se suma Magdalena, la tradicional tierra del Padre Kino.

 

Jalisco, Estado de México y Michoacán son los estados con cuatro municipios dentro del programa de la Secretaria de Turismo, Hidalgo, Querétaro Zacatecas con tres, Sonora, Morelos, Puebla, San Luis Potosí, Sinaloa, Tamaulipas y Veracruz con dos, el resto con uno.

 
Lo que viene

• Mejoras en el centro histórico de Magdalena
• Centro recreativo a orillas del río Magdalena
• Creación de un museo regional
• Creación de reserva nacional zona del bosque de sahuaros
• Programas de turismo de aventura
• Construcción de capilla en honor a Francisco Javier


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑