La planta de Tratamiento ¿por unanimidad?

Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

 

La planta de Tratamiento ¿por unanimidad?

 

En dos ocasiones anteriores la construcción de la planta de tratamiento de aguas residuales para Hermosillo ha sido detenida por la Secretaría de la Función Pública debido a que en el organismo “Agua de Hermosillo” no se cumplieron con las formas legales para la asignación.

 

Una planta que debió estar funcionando desde el año pasado, simplemente no se va terminar de construir en este gobierno municipal, pero heredaron la obra a la siguiente administración y todo hace indicar que también los problemas.

 

El sábado pasado nos encontramos una nota periodística donde el alcalde Javier Gándara Magaña anunciaba que se había realizado la licitación y festinaba que luego de tantos problemas la planta de tratamiento de aguas residuales estaba de nuevo en camino de construcción.Pero en la misma información había inconsistencias y claroscuros.

 

Para empezar las declaraciones de Javier Gándara daban cuenta de que el Cabildo “aprobó por unanimidad” la nueva licitación y con ello pretendía darle un viso de legalidad al nuevo proceso de adjudicación.

 

Sin embargo no es facultad del Cabildo aprobar o desaprobar tal licitación, eso le compete exclusivamente a la Junta de Gobierno de Agua de Hermosillo.

 

Ha quedado claro que la mayor oposición argumentada en contra de las dos adjudicaciones anteriores vino de la dirigencia del PRI en Hermosillo, directamente de David Palafox Celaya, el presidente del Comité Municipal; por eso resulta extraño que, en un acto de plena independencia, los regidores de ese partido en el Cabildo hubiesen votado de manera unánime.Pero hay más.

 

El alcalde Javier Gándara dijo que un consorcio fue el ganador, pero omitió informar cuál será la empresa que realizará la construcción –puede ser Canoras, que está impedida por la Secretaría de la Función Pública–, también omitió decir quién está financiando la construcción, algo que resulta un factor determinante toda vez que tantas fallas en la licitación retrasan los recursos públicos destinados a la obra y que en un principio eran por 600 millones de pesos, pero que ya van en casi 800 millones de pesos y sin que exista mayor avance.

 

Pero hay algo más. El alcalde Javier Gándara declaró que todo el proceso de licitación “que se llevo a cabo en el Cabildo” fue tan transparente que no se presentó ninguna impugnación; pero esa es una información incorrecta, porque sí existe una inconformidad y aunque todavía no se conoce si a la empresa se le otorgó el amparo, el proceso no salió tan limpio como se presume.

 

A cumplir una etapa más.

 

El pasado 12 de abril, el PAN en Hermosillo vivió un proceso interno que culminó con una victoria apabullante de Alejandro López Caballero y con más del 90 por ciento de los votos a su favor garantizó la unidad interna.

 

Fueron 27 días de gran actividad, López Caballero realizó un trabajo profesional, de penetración y contacto ciudadano, visitó cuatro colonias por días para escuchar y atender los planteamientos de los panistas para enriquecer su propuesta de trabajo que pronto dará a conocer a los hermosillenses.

 

Con base en ese contacto ciudadano, de ese triunfo arrolladora y convencido de que su propuesta es la mejor para Hermosillo, este martes, a las 10:00 de la mañana, Alejandro López Caballero recibirá de manos del dirigente del PAN, Juan Bautista Valencia Durazo, su constancia de mayoría como ganador de la contienda interna del PAN y que lo acredita formalmente como candidato a la alcaldía de Hermosillo.

 

Está cumpliendo con ello una fase de todo un plan de trabajo que empezó hace muchos años.Precisamente ese trabajo de años es lo que en estos momentos le da a López Caballero una ventaja muy amplia frente a otros que también aspiran a la alcaldía.

 

Empresas encuestadoras de alcance nacional, como Parametría  le dan una ventaja de 2 a 1 con respeto a Manuel Ignacio Acosta, el candidato del PRI. Pero a pesar de esa ventaja, López Caballero no se confía y eso lo pone de manifiesto en el dinamismo que ha plasmado en su campaña interna y que pretende llevar a la externa a partir del 29 de abril, lo que lo reafirma como el favorito para ganar la alcaldía de Hermosillo.

 

Y para que vea que no miento y que el triunfo en la interna no fue motivo para que el equipo de López Caballero se relajara, este día darán a conocer los detalles sobre la edición 2012 del Torneo de Box de los Barrios “Por una Mejor Generación” que es patrocinado por el Despacho “López Caballero y Asociados”.

 

La presencia de Peña NietoEsta semana inicia en Sonora la campaña a favor del candidato presidencial del PRI, Enrique Peña Nieto y el encargado de las actividades es Miguel Angel Figueroa, quien dirige la asociación “EPN Sonora Sociedad Civil”.

 

Se trata de un grupo de jóvenes empresarios que con la implementación de programas que pretenden sean novedosos tratarán de obtener votos para el Candidato del PRI y por lo pronto ya tienen presencia en los diez municipios más grandes en población electoral de Sonora.

 

Esta agrupación promocionará una cuenta en la red social Facebook, también organizará concursos virtuales y replicará el proyecto “Tu idea, mi compromiso”, a cargo del doctor Gilberto Ungson.

 

Por lo pronto desde el sábado lanzaron el plan inicial de trabajo y esperan que su apoyo se traduzca en votos para “El Copetes” Peña Nieto.

 

Otros Juglares:–“Me atacan porque crezco en las encuestas”, no crea que es una expresión de Enrique Peña Nieto, tampoco la dijo Andrés Manuel López Obrador; quien se aventó semejante perla de sabiduría fue Gabriel Quadri, candidato del PANAL a la presidencia de la República.Resulta que cuando se lanzó su candidatura no sumaba puntos porcentuales en las empresas y en el último tracking del lunes “casi” llega a los dos puntos.

 

Seguramente que los otros aspirantes presidenciales lo ven con recelo y hasta con temor, ¡¡¡si chuy!!!

 

P.D.- Estos y otros temas los podemos comentar en el noticiero “Cobertura Total”, que se trasmite de lunes a viernes, de 7 a 9 de la mañana, por Radio Sonora (94.7 FM).