Portada no image

Publicado el 26 de abril de 2012 | por Gil Reyes

0

Ratifica Congreso a Carlos Navarro como Procurador

La ratificación del nombramiento del Lic. Carlos Navarro Sugich como Procurador General de Justicia del Estado de Sonora fue aprobada por mayoría y por unanimidad este jueves por el Pleno de la 59 Legislatura.

 

Como primer punto en el orden del día, la diputada presidente Leslie Pantoja cedió el uso de la voz al diputado David Galván Cázares para que diera lectura a la iniciativa con punto de acuerdo presentada por el Gobernador del Estado y refrendada por la mayoría de los integrantes de la Comisión de Régimen Interno y Concertación Política en relación con el nombramiento y ratificación del Lic. Carlos Alberto Navarro Sugich como titular de la Procuraduría General de Justicia del Estado.

 

En su exposición de motivos, la iniciativa establece que Navarro Sugich “es licenciado en Derecho por la Universidad de Hermosillo, titulado con Mención Honorífica, con Maestría en Derecho por New York University y en el ámbito profesional se ha desempeñado como diputado local (2003-2006), diputado federal (2006-2009), representante de la Cámara de Diputados ante el Consejo de Coordinación para la Implementación de las Reformas Constitucionales en Materia Penal (2009) y Subprocurador de Control de Proceso en Sonora (2010-enero de 2012).
El acuerdo fue votado en contra por los diputados Bulmaro Pacheco Moreno y César Augusto Marcor Ramírez. El primero de ellos hizo uso de la voz para manifestar su negativa ratificar este nombramiento, pues sostuvo que el Ejecutivo incumplió con la constitución Política del Estado de Sonora que en su artículo 98 establece que dicho nombramiento debió ser dentro de los primeros 30 días que siguieron a la renuncia del anterior titular.

 

Asimismo, coincidió con el diputado Faustino Félix Chávez en señalar que a la Comisión de Gobernación han sido turnadas para su análisis cuatro denuncias contra el citado funcionario, mismas que debieron ser desahogadas antes de proceder a la ratificación del nombramiento. El diputado Félix Chávez justificó su voto a favor en la necesidad de dar certeza legal a la PGJE y a fortalecer la seguridad en el estado, sin embargo pidió que la comisión en mención aborde de inmediato las denuncias referidas.

 

Durante la discusión del acuerdo participaron además los diputados Damián Zepeda Vidales y David Galván Cázares para celebrar el nombramiento que, subrayaron, por primera vez proviene de una propuesta del Comité Ciudadano de Seguridad Pública creado a partir de la nueva ley en la materia.

 

Ambos destacaron el perfil del funcionario y el trabajo del Comité porque refleja la voluntad de varios sectores de la sociedad que respaldaron lo que se ha venido realizando en la Procuraduría.

 

También hicieron uso de la voz los diputados Flor Ayala Robles Linares y Ulises Cristópulos Ríos quienes sostuvieron que otorgaban su voto condicionado a que la  comisión de Gobernación desahogara las denuncias y solicitudes de juicio político que se le han turnado contra el funcionario.

 

Asimismo, se aprobó por mayoría la mesa directiva para el mes de mayo, misma que estará conformada de la siguiente manera: Diputadas Leslie Pantoja Hernández, presidenta; Gorgonia Rosas López, vicepresidenta; María del Refugio Velázquez primera secretaria; Lizeth Guadalupe Solórzano, segunda secretaria y María Antonieta González Beltrán, secretaria suplente.


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑