Arrancará construcción de Presa Pilares en Julio

San Bernardo, Álamos.- Tras el llamado del Presidente Felipe Calderón a acelerar los proyectos del Sonora SI, hoy se anunció que la presa “Pilares” en el sur del Estado iniciará su construcción el próximo 9 de julio.

 
El Secretario de Gobierno Roberto Romero López realizó este viernes un recorrido de inspección y evaluación técnica de los preparativos para el inicio de la obra ante la instrucción del mandatario federal para acelerar el proceso de ésta y otras obras torales que comprende el Sonora SI.

 
“Una demanda de 30 años de los habitantes del valle del mayo finalmente será cumplida” sentenció el Secretario de Gobierno Roberto Romero López tras supervisar los terrenos donde se ubicará el dique de 65 metros de altura que contendrá las aguas del Río Mayo.

 
Atestiguaron este histórico momento dueños de los terrenos donde se ubicará la presa y habitantes del municipio de San Bernardo, mientras el Secretario de Gobierno acompañado del Director de la CEA, Enrique Martínez Preciado, realizaba la evaluación de los avances y condiciones actuales del terreno, así como las necesidades técnicas para arrancar la obra antes de la fecha prevista.

 
Igualmente el Director de la Conagua, Cesar Bleizeffer; el alcalde de Álamos, Joaquín Navarro y el Secretario de Agricultura del Estado, Héctor Ortiz Ciscomani, participaron en este recorrido de evaluación técnica, ante la presencia también de representantes de medios de comunicación del Estado.

 
Beneficio para 300 mil habitantes
La presa de mil 737 millones de pesos beneficiará a más de 300 mil habitantes del sur de Sonora ya que dejará atrás las recurrentes inundaciones que provocaban daños por hasta tres mil millones de pesos en cultivos, carreteras, viviendas y vialidades urbanas.

 
El Secretario de Gobierno informó que los trabajos tendrán una duración de 37 meses y se estima una derrama económica para la región del sur del Estado del orden de los mil 700 millones de pesos.

 
“Hemos estado platicando con la gente, con la comunidad de San Bernardo, de los guarijios para que parte de los beneficios sea precisamente para esta gente”, resaltó.

 
Esta visita de supervisión de una de las obras emblemáticas del Sonora SI es seguimiento a los acuerdos logrados entre el Gobernador Guillermo Padrés y el Presidente Felipe Calderón el pasado 9 de mayo para acelerar los trabajos y proyectos hidráulicos que resuelvan el abasto a las ciudades.

 
Enrique Martínez Preciado Director de la CEA informó en esta reunión que el financiamiento de la obra será con recursos federales a través del Fondo Nacional de Infraestructura.

 
Reveló que los estudios de impacto ambiental ya esta concluido y en manos de la Semarnat.

 
Ariel Monge Martínez Director Jurídico del Fondo de Operaciones del Sonora SI informó que la presa será construida de concreto y mientras se realicen los trabajos, se dispondrá de dos túneles de 600 metros de longitud para desviar las aguas del cauce original.

 
Salvo una comunidad de Chorijoa que se afectará de manera parcial por los trabajos, el resto de las comunidades no tendrán mayores problemas de reubicación.

 
Aspectos técnicos de la obra
Objetivo: Servirá como presa controladora de avenidas del Río Mayo para evitar inundaciones en los municipios de Navojoa, Huatabampo, Etchojoa y Benito Juárez.

 
*Construcción a base de concreto
*67 metros la altura del dique principal
*Longitud será de 230 metros
*Capacidad de almacenamiento; 478 millones de metros cúbicos
*Inversión total; mil 737 millones de pesos
Detalles de Licitación
*7 de mayo se entregó el proyecto ejecutivo
*16 de mayo publicación de bases de la convocatoria
*31 de mayo publicación de convocatoria
*6 de junio primera visita a la obra
*8 de junio, primera junta de aclaraciones
*15 de junio, apertura
*25 de junio, fallo
* 9 de julio inicio de los trabajos de presa Pilares
* Tiempo estimado; 37 meses