Columnas no image

Publicado el 15 de mayo de 2012 | por miriam

0

“Defienden deportistas a ALC y al Maloro”

VOZ SPORT

 

 

 

Por Rafael Rentería

 

renteria_rafael@hotmail.com

 

 

 

Este domingo leyendo la sección principal del Imparcial me topé con la sorpresa que en ese espacio donde por lo regular se publican notas de todo tipo menos deportivas o incluso esquelas o edictos había dos comunicados de media página cada uno, donde le tiraban y apoyan a la vez a los dos candidatos a la alcaldía de Hermosillo.

 

Primeramente en la página 2 el desplegado era dirigido hacia Alejandro López Caballero candidato panista obviamente por un grupo de personas, asociaciones, entrenadores y demás ligados al deporte en varias disciplinas.

 

El contenido ya se lo imaginarán: “Deja de dividir el deporte”. Esas fueron las palabras con las cuales empezaron sus comentarios hacia el candidato albiazul y a quien tachan en pocas palabras de querer comprar al deporte con patrocinios, torneos, souvenirs y más. (Si, porque si me pongo a poner todo el desplegado me acabo 4 paginas). Y al final venían los nombres y los cargos de quienes “Con todo respeto” porque eso pusieron, cada uno de q quienes se sumaron a ese reclamo contra el oriundo de la colonia el Mariachi.

 

Seguí con mi lectura de ese periódico y me topo con que al darle la vuelta a la página, es decir en la numero 4 me vuelvo a topar con el mismo rollo pero con nombre y destinatario diferente: Manuel Ignacio Acosta, porque no le pusieron Maloro. Qué raro si así  lo conocemos más. En ese espacio también de media plana al priista, también obviamente simpatizantes con el trabajo de ALC se le fueron con todo al decirle que lo que fundador de Progreso por Sonora ha hecho a lo largo de los años no han sido limosnas, sino vocación al deporte y etc, etc, etc.

 

Los nombres de las personas y sus cargos también venían hasta el final, claro está también, con “Todo Respeto”.

 

Ahí fue cuando caí en cuenta de decirme: “A Caray, que pasa aquí”, quien sale ganando de los dos. Siendo honestos, creo que ninguno o mejor dicho el único ganon fue EL Imparcial, ya que no son unas hermanas de la caridad porque  les han de haber cobrado una buena feria a quienes pagaron por esos espacios. No sé quién de los dos bandos haya llevado primero su comunicado, porque no creo que los hayan enviado el mismo día para publicarlos “coincidentemente” este domingo. No queremos ser mal pensados pero a lo mejor los del medio vieron que podían sacar ventaja de esa pequeña guerra donde se toma al deporte como bandera principal para hacer una buena venta.

 

Pero bueno, eso es lo de menos, pero lo que  sí es de llamar la atención la forma en como el deporte ahora se está viendo embarrado por cuestiones políticas. Sabemos que casi todo gira en torno a ello y más en estos tiempos donde muchos buscan un puesto de elección popular. A lo mejor aquí no debería de haber dos posturas en torno al mismo fin y en lugar de ello porque no hacer que los candidatos del partido que sea se comprometan, así como también a nuestros legisladores para que realmente establezcan reformas en materia deportiva que permitan que México tenga un sistema donde los niños y jóvenes desde sus barrios, escuelas y desde el último rincón de una ciudad puedan contar con infraestructura deportiva, capacitaciones, seguimiento y sobre todo promoción para en un futuro ser competidores de carácter internacional.

 

México se ha quedado rezagado en ese sentido y para muestra están los pobres resultados que tenemos en cualquier competencia de carácter mundial. Aquí se apoya a los jóvenes cuando ya son más o menos conocidos y si les preguntamos nos dirán que iniciaron en condiciones precarias y sin apoyos. México requiere que el deporte sea visto de la firma forma que se le pone hincapié a la educación, a la salud, a la economía, en fin, porque no copiar modelos como el de los Estados Unidos donde quienes se dedican a ello incluso de grandes pueden vivir de eso incluso a nivel amateur.

 

Respetamos los comentarios y las afinidades partidarias de todos pero creemos que de esa forma no se llegará lejos. El deporte merece tener una metamorfosis desde su raíz y no solo con ponernos campos nuevos y contar con pelotas Nike o bates de la más alta calidad. Aquí  el problema es añejo y aunque poco a poco se vaya mejorando se necesitarán reformas estructurales para que nuestra realidad en el deporte sea mejor………………………………..

 

 

 

Dejando de lado la grilla deportiva, les quiero comentar que en el caso de nuestros atletas sonorenses, las pesistas Luz Mercedes Acosta y Paty Domínguez ganaron hace unas horas medallas en el Preolímpico Continental de Halterofilia que se realiza en Antigua, Guatemala.

 

En el caso de la Guaymense, logró llevarse 3 medallas: 2 de plata y una de bronce en la división de los 63 kilogramos y en el caso de la hermana de Cinthya Domínguez, consiguió solo una de bronce también en la misma división.

 

Ahora solo quedará esperar si este grupo de atletas sonorenses pueden meterse a la justa mundial que iniciará en unos dos meses y medio más y que son las Olimpiadas de Londres. Esperemos que los resultados se les sigan dando para que más atletas de Sonora puedan representar a México………………………………………………………………………..

 

 

 

Quien también nos escribió desde Cuba, fue Boris Luis Cabrera quien nos comenta sobre la situación del Playoff en ese beisbol:

 

Los play-off de la pelota Cubana están al rojo vivo, sobre todo la zona occidental, la cual se acaba de empatar a dos victorias por bando. El increíble Matanzas se mantiene contra todo pronóstico en la pelea con su polémico e impredecible director al frente, quien trae una estrategia diferente para cada día.

 

Los partidos son verdaderos combates psicológicos, con discusiones a cada rato, protestas airadas, juegos bajo protesta, etc. El juego del sábado estuvo detenido por más de media hora por un bate partido que según los directivos del equipo Industriales estaba adulterado con corcho o algo parecido, pero el hecho perdió relevancia cuando al final se llevaron el partido a casa.

 

Antier domingo le tocó el turno a Matanzas al vencer 4×2 pero Industriales amenazo y de qué manera en la parte baja del noveno capítulo al tener las bases llenas con dos outs y el bateador en turno Irait Chirino (primer bate) conectar un elevado peligroso que fue capturado contra la barda del jardín derecho para un final electrizante.

 

El público está disfrutando como nunca este tipo de partidos amenizados por la rivalidad de ambos mentores antiguos compañeros del equipo nacional, uno inquieto a más no poder (Víctor Mesa) y el otro siempre apacible y observador (Lázaro Vargas). La polémica creció cuando en el primer partido el de la capital mientras discutían las reglas del terreno le puso una gorra de su equipo Industriales al otro en la cabeza y gano el partido.

 

Al público Matancero que es muy supersticioso eso no le gusto y se lo recriminaron a Víctor, luego en el partido del sábado el Matancero se apareció con un collar muy extraño para regalárselo al mentor de los Industriales mientras discutían las reglas y este ultimo de ninguna manera lo quiso aceptar y termino molestándose ante la insistencia de este para que se lo pusiera. Todo este show alrededor de los partidos al cual no estamos acostumbrados, motiva al público a ir a los estadios y ver los partidos, el rescate de las mascotas de los equipos y las ventas de camisetas alegóricas han levantado un poquito el interés por nuestro pasatiempo que en años anteriores ha decaído un tanto…………………………………………………………

 

 

 

Y finalmente comentar que el titulo 32 en la historia de su liga del Real Madrid viene acompañado de otros records, los cuales quizás puedan ser difíciles de superar.

 

Sus 100 puntos fueron los primeros en la historia de una liga profesional, así como también los 121 goles anotados (51 fueron de visita). Coincidentemente ganaron 32 partidos (16 de visita) en la temporada que trae 38, cifra similar el número de campeonatos que llevan en la liga de España y con ello rompieron los 31 que tenía el Barcelona de la campaña 2009-2010.

 

Quizás les falto para redondear este gran año: el llegar a la Champions League y ganarla así como también que CR7 hubiese ganado el Pichichi. Se quedó con 46 goles, algo fuera de este mundo, pero delante de él hay otro fuera de serie como el argentino Lionel Messi quien anoto nada más 50 goles.

 

Con estos resultados y estadísticas volvemos a confirmar que en España solo existen el Barcelona y el Real Madrid los cuales sin dudarlo son el 1-2 a nivel mundial.

 

Lo único que pedimos es que la siguiente temporada sea igual de espectacular que esta que acaba de concluir.

Tags:


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑