Llama Unison a estudiantes por segundo corrimiento de listas

Al concretarse las opciones de corrimiento de listas y tronco común, como parte de los mecanismos que la institución implementa para dar oportunidad a un mayor número de jóvenes de cursar una carrera profesional, la Universidad de Sonora convocó a los aspirantes en espera, de acuerdo a los promedios obtenidos en el examen de ingreso.

 

La directora de Servicios Escolares de la Universidad, Ana Claudia Bustamante Córdova, recordó que la semana pasada se efectuó con éxito y sin contratiempos la inscripción de 4,516 aspirantes aceptados en la carrera de su elección, vía internet, modalidad que se implementó por primera ocasión.

 

Luego de un análisis estadístico, se encontraron 515 lugares disponibles por corrimiento de listas y se abrieron 1,669 espacios más por tronco común, para hacer un total de 2,184 libres para el mismo número de alumnos, motivo por el cual hoy, y hasta el miércoles 27 de junio, se realizará la segunda etapa del proceso de inscripción.

 

Para ocupar los poco más de 2,000 lugares que tenemos disponibles, llamamos a 5,525 jóvenes, esto debido a que el comportamiento histórico nos indica que no todos los alumnos atienden dicho llamado, ya sea porque no les gusta la opción de tronco común, porque ya decidieron ingresar a otra universidad o cualquier otro motivo, explicó.

 

El corrimiento de listas consta en ofrecer los lugares que dejaron disponibles los alumnos aceptados en dos a más carreras, pero al momento de la inscripción deben elegir una de éstas; así, se llamaron a 1,282 jóvenes, añadió Bustamante Córdova.

 

Mientras que por tronco común fueron convocados 4,243 egresados de bachillerato; en este caso, los estudiantes cursarán materias del Eje de Formación Básica, y deberán cumplir con requisitos académicos para poder inscribirse automáticamente en el segundo semestre en la carrera de su elección, excepto Medicina.

 

Este requerimiento es principalmente el promedio semestral, añadió, el cual en algunas carreras es mínimo de 70 y varía según la licenciatura. Para ingresar a Medicina, luego de cursar el Tronco Común de Ciencias Biológicas y de la Salud, el alumno deber realizar de nuevo examen de admisión, y si es aceptado, se le revalidan los estudios que llevó, aclaró.

 

Recomendó a los estudiantes consultar en el sitio www.admision.uson.mx si fueron llamados para inscribirse a través de estas dos alternativas, y entrar al sistema en el turno indicado, imprimir la papeleta de pago, cubrir el monto del semestre y, posteriormente, entrar de nuevo al mencionado portal de internet para concluir con la inscripción.

 

Bustamante Córdova también encargó a los jóvenes leer cuidadosa y detenidamente las indicaciones que se les brindarán vía internet, ya que ahí se especifican fechas para aplicación del examen diagnóstico de inglés, cursos propedéuticos y entrega de credenciales.

 

El costo del semestre por carrera, incluida la inscripción, varía según el número de materias de cada licenciatura, el cual va de los 1,754 pesos para carreras con seis materias y de 2,480 para las que tienen asignadas nueve materias. Reiteró, que la falta de recursos económicos no es causal para no ingresar a la institución, y quien tenga dificultades de este tipo, puede acudir a la institución para exponer su caso.

 

Reveló que en el Laboratorio Central de Informática hay un módulo del Instituto de Crédito de Educativo, donde se ofrecen opciones a los jóvenes, y también hay un módulo del área de Tesorería para realizar convenios de pago, recalcó.

 

Los aspirantes que en esta segunda etapa del proceso de inscripción no hayan sido llamados por corrimiento de listas o Tronco Común, deberán esperar a la convocatoria de nuevo ingreso de 2013.

 

Para aclaración de dudas, están disponibles los teléfonos 289-3789 en Hermosillo, y el 01-800-200-8766, para el resto del estado, así como el correo electrónico admision@escolares.uson.mx.