Pide Salomón Chertorivski seguir trabajando en prevención del cáncer

El secretario de Salud, Salomón Chertorivski, señaló que es necesario seguir trabajando en la prevención del cáncer de mama, luego de que en México se registran al año 13 mil nuevos casos y mueren más de cinco mil mujeres por este padecimiento.

 

Durante la firma del Contrato Marco de Medicamentos 2012, el funcionario manifestó que se debe seguir trabajando en la reducción de riesgos que pueden evitar el 30 por ciento de los cánceres totales, y hacer un esfuerzo mayor para que la detección sea oportuna.

 

Por ello, dijo, al conmemorarse este viernes el Día Internacional de Lucha contra el Cáncer de Mama, “nos pintamos de rosa para hacer conciencia de una enfermedad que nos aqueja pero que se puede evitar en muchos casos, detectar con oportunidad en otros y se puede curar”.

 

El titular de la Secretaría de Salud llamó a toda la sociedad a apoyar, a hacer conciencia en torno al cáncer de mama, enfermedad que provoca la muerte cada año a más de medio millón de mujeres a nivel mundial.

 

Destacó que pese a los grandes avances de haber universalizado el financiamiento para las mujeres en el país, “seguimos con tareas y retos fundamentales y tenemos que seguir trabajando en la reducción y esforzarnos porque la detección sea mucho más oportuna”.

 

En entrevista dijo que el cáncer de mama se convierte hoy en México en el número uno con más de 14 por ciento de todos los casos de cánceres en mujeres y por ello se tienen retos muy importantes.

 

Al respecto, señaló que hoy el financiamiento para toda mujer que requiere tratamiento para cáncer de mama está garantizado, mientras que antes de 2008 casi una de cada cuatro mujeres abandonaba el tratamiento por problemas de recursos.

 

Subrayó que ahora la tasa de abandono es menor de dos por ciento y ya no por problemas financieros. Sin embargo “hoy cerca de ocho de cada diez mujeres con cáncer llegan en etapas intermedias o tardías, lo que resta posibilidades para el éxito del tratamiento y supervivencia”.

 

Pese a ello, indicó, las tasas de sobrevivencia andan en 80 por ciento, pero este porcentaje se podría elevar si el cáncer de mama es detectado a tiempo.

 

Subrayó que los dos grandes retos en la materia son en primer lugar cambiar hábitos de vida, porque algunas medidas en la reducción de riesgos se pueden lograr, como evitar el consumo de tabaco y alcohol, cuidar el peso y realizar actividad física.

 

Chertorivski Woldenberg aseguró que se ha estudiado que el haber lactado disminuye en 40 por ciento el riesgo de cáncer de mama, tanto pre como posmenopáusico. Estas pequeñas cosas pueden hacer grandes cambios en cuanto al riesgo de este mal.

 

En segundo lugar, dijo, la detección oportuna, por lo que es fundamental que toda mujer en este país desde los 20 años aprenda a autoexplorarse, que conozca su cuerpo y lo revise de manera periódica y sepa detectar cuando algo no está bien.

 

Añadió que se debe concientizar tanto a mujeres como a hombres que deben acudir de manera sistemática y rutinaria al médico. En el caso de las mujeres la autoexploración en el hogar, pero también se requiere a partir de los 25 años iniciar con la exploración clínica que haga un médico.

 

Finalmente, resaltó que si se hace todo lo conducente para reducir riesgos y para detectar oportunamente, hoy con el financiamiento que se tiene y la capacidad del Estado para responder en cuanto a tratamiento se hablará en México de una realidad muy diferente.

(Notimex)