Las Drogas, Causa de Problemas Sociales.

Las Drogas, Causa de Problemas Sociales.

 

Por Lic. Óscar Octavio de la Cruz Rodríguez

 

Muchos son los problemas que nos acarrea como sociedad el consumo de drogas, ya sean legales o no. Los riesgos pueden ser en diferentes ámbitos como en el plano personal, familiar, en la escuela o en el propio trabajo.

 

Se requiere de la intervención de diversas disciplinas para poder tratar la enfermedad de la adicción y como cualquier otra puede ser prevenible y a su vez si se detecta a tiempo, podrá ser curable.

 

La Encuesta Nacional de Adicciones (ENA) 2008, arroja datos interesantes como por ejemplo el consumo o adicción a alguna droga es mayor en los hombres que en las mujeres ya que hay una proporción de 4.6 hombres por cada mujer consumidora.

 

El índice de crecimiento de la mujer en el consumo de drogas ha sido mayor con relación de la ENA del 2002 donde apenas era un 1% mientras que según datos de la ENA del 2008 había aumentado a un 1.9%. En los hombre el incremento del índice fue menor pasando de un 8 % en el 2002 a un 8.8% en el 2008.

 

También la Encuesta Nacional de Adicciones del 2008 publicó que había 1,100,000 personas entre 12 y 25 años de edad, que habían probado la marihuana.

 

La marihuana sigue siendo la droga más común entre los consumidores de drogas, mientras que la cocaína, el crack y las metanfetaminas han aumentado en los últimos años.

 

Si el consumo de la droga se da durante la adolescencia el riesgo aumenta, porque su vulnerabilidad es mayor para desarrollar la enfermedad de la adicción, ya que su cerebro continúa en desarrollo; puede producir graves problemas físicos, psicológicos y sociales, además de tener efectos profundos y a largo plazo.

 

Las repercusiones físicas que pueden presentar los usuarios consumidores de drogas pueden ser directas o indirectas.

 

Las repercusiones físicas directas son las intoxicaciones por sobredosis y la otra es el desarrollo de la enfermedad (primer estadio el uso, segundo el abuso y tercero la enfermedad de la adicción).

 

Las repercusiones físicas indirectas serían los accidentes traumáticos (choques en autos, riñas, quemaduras, etc.), los delitos y por último los trastornos mentales.

 

Los trastornos mentales que más prevalecen en los adolescentes consumidores de drogas son las conductas autolíticas (Un acto autolítico, a su vez, es toda aquella conducta que atente contra la propia seguridad o la vida y que es realizada por el individuo en cuestión sobre su propio cuerpo, no por ninguna otra persona.), trastornos por déficit de atención con hiperactividad, trastornos psicóticos, afectivos, de ansiedad, de conducta y de la conducta alimentaria.

 

Como podemos ver los problemas sociales que produce el consumo de drogas afecta en todos los ámbitos de la personad consumidora, escuela, trabajo, aumento de conductas antisociales, la pérdida de la propia satisfacción de la vida, entre otros más.

 

Es un problema social grande el que tenemos con las adicciones, el problema empieza a crecer poco a poco, casi imperceptiblemente, es necesario actuar ya, desde nuestras propias familias cuidando a nuestros adolescentes y jóvenes principalmente. Es un grave problema de salud pública que cuesta muchos recursos pero que estamos en tiempo para revertirlo.

 

Por mi parte es todo, pero recuerde que hoy es un buen día para ser mejor.

 

Le brindo mi correo electrónico oscaroctavio@gmail.com para cualquier comentario que guste hacerme llegar. Con mucho gusto los leo y se los contesto.

 

También lo invito a visitar la página de Factbook: REVO 20-XXI, ahí podrá encontrar datos de estudios realizados en la región Guaymas – Empalme sobre adicciones en los jóvenes.