Coneval: aumenta en 27% la cifra de municipios pobres

CIUDAD DE MÉXICO.- El número de municipios altamente pobres del país creció 27 por ciento en el último año, mientras que las colonias más empobrecidas de las zonas urbanas en todo el territorio nacional aumentaron 9.6 por ciento, revela el listado de las Zonas de Atención Prioritaria, elaborado por el Coneval, avalado por la Cámara de Diputados y que acompaña al Presupuesto de Egresos de la Federación del próximo año.

El listado deja ver que 12 municipios, entre ellos Cochoapan El Grande, en Guerrero; Sitalá, en Chiapas y Batopilas, en Chihuahua, se mantienen entre los más pobres, a pesar de que en los últimos tres años han recibido presupuesto y atención social prioritarios.

Se observa en el listado que se trata de los lugares donde al menos 25 por ciento de su población se encuentra en situación de pobreza multidimensional extrema, y tienen grados de marginación muy altos o altos.

De acuerdo con el listado 2012, había 849 municipios, de 22 entidades, con muy alta y alta marginación, que afectaba a 11 millones de mexicanos, así como 335 mil 418 manzanas de zonas urbanas en condiciones de pobreza.

El listado muestra que el número de municipios con alta y muy alta marginación creció a mil 80 en 26 entidades y en ellos viven 15.5 millones de mexicanos, mientras que el número de manzanas empobrecidas en las urbes aumentó a 367 mil 763 en mil 24 municipios.

De esta forma, el número de municipios con muy alta y alta marginación pasó de 849 a mil 80; es decir, 231 más, que representan un aumento de 27 por ciento. Esto significa que alrededor de 44 por ciento de los dos mil 457 municipios del país enfrentan pobreza.

Zonas urbanas

En tanto, el número de manzanas donde se ubican las familias más empobrecidas en las urbes del país pasó de 335 mil 418 a 367 mil 763; es decir, para  2013 habrá 32 mil 345 más que en el año que hoy finaliza.

“Se considerarán zonas de atención prioritaria las áreas o regiones, sean de carácter predominantemente rural o urbano, cuya población registra índices de pobreza, marginación indicativos de la existencia de marcadas insuficiencias y rezagos en el ejercicio de los derechos para el desarrollo social establecidos en la ley. Su determinación se orientará por los criterios de resultados que para el efecto defina el Consejo Nacional de Evaluación de la Política de Desarrollo Social (Coneval) y deberá en todo tiempo promover la eficacia cuantitativa y cualitativa de los ejecutores de la política social.

“El Ejecutivo federal revisará anualmente las zonas de atención prioritaria como referente de las evaluaciones de resultados de los estudios de medición de pobreza, que emita el Coneval e informará a la Cámara de Diputados sobre su modificación para los efectos de asignaciones del Presupuesto de Egresos de la Federación. La Cámara de Diputados, al aprobar el Presupuesto, hará la Declaratoria de Zonas de Atención Prioritaria, la cual deberá publicarse en el Diario Oficial de la Federación, junto con el decreto del Presupuesto de Egresos de la Federación”, ordena la Ley General de Desarrollo Social.

Y en efecto, el jueves pasado, el Diario Oficial mostró el listado aprobado por la Cámara de
Diputados, que comparado con los existentes para 2010, 2011, 2012 y 2013, se observa que 11 municipios se mantienen como los más empobrecidos del país.

Se trata de Cochoapan El Grande, Guerrero; Sitalá, Chiapas; Del Nayar, Nayarit; Coicoyán de las Flores, Oaxaca; Acatepec, Guerrero; Metlaltónoc, Guerrero; San Juan Petlapa, Oaxaca; Batopilas, Chihuahua; José Joaquín de Herrera, Guerrero; Mixtla de Altamirano, Veracruz; Mezquital, Durango, y San José Tenango, Oaxaca, de acuerdo con el listado.

 

(Información de Excelsior.com.mx)