Harvard recibirá las 34,000 firmas para revocar la estancia de Calderón

calderon-en-harvardLa petición de dos ciudadanos apoyada por las firmas a través del sitio change.org será presentada a autoridades de Harvard este martes.

 

Autoridades de Harvard recibirán este martes la petición respaldada por 34,000 firmas para revocar la estancia académica otorgada al expresidente mexicano Felipe Calderón (2006-2012) en la Universidad, las cuales serán presentadas por  dos ciudadanos que acudirán a las oficinas de dicha institución académica en Massachusetts, en el este de EU.

 

John Randolph -un oficial retirado de la Patrulla Fronteriza de Estados Unidos- y Eduardo Cortés Rivadeneyra -un empresario mexicano que vive en la ciudad de Puebla, en el centro del país- lograron recabar más de 34,000 firmas en la página change.org, las cuales presentarán en la oficina de la presidenta de Harvard, Drew Gilpin Faust.

 

La petición se hará formal por parte de los ciudadanos, pero las autoridades de Harvard defienden su decisión de otorgar la estancia académica al exmandatario para fomentar el libre intercambio de ideas entre su comunidad.

 

Randolph y Cortés, quiene se conocieron en la red social, estarán en las puertas principales de Harvard junto con integrantes del sitio change.org para llevar su petición personalmente, pues señalan que Calderón no debe ser admitido en Harvard debido a las miles de muertes provocadas por el combate al narcotráfico durante su gobierno y los casi 25,000 desaparecidos.

 

“(Harvard) no debe limpiar las atrocidades que cometió un gobernante que está sujeto a proceso en la Corte Penal Internacional con una ‘estancia académica’ que insulta a las víctimas de su fallida guerra y a todos los mexicanos”, dijo Rivadeneyra a CNNMéxico.

 

“Harvard puede invitar a Felipe Calderón como conferencista en congresos o simposios cuantas veces considere provechoso para que debata sus políticas públicas y los resultados de su gobierno”, agregó. “Confío plenamente que Harvard revertirá la estancia de Felipe Calderón”.

 

Randolph, quien inició la petición en inglés dice que “el horror de la guerra contra el narcotráfico” es lo que lo movió a tener esta iniciativa.

 

“Pero lo que me motiva más es la falta de comprensión de la mayoría de los ciudadanos estadounidenses. No creo que la mayoría entendamos la guerra contra las drogas en México”, dijo a CNNMéxico vía telefónica.

 

También se dijo decepcionado de su propio gobierno, el cual, coincide, es corresponsable de los efectos de este combate a las drogas en México.

 

Entre sus argumentos, Randolph dice en su petición que hay “miles de ciudadanos mexicanos que han pedido asilo en Estados Unidos desde 2006 debido a la guerra contra el narcotráfico (…) Y aún así, ¿seleccionan al presidente Calderón para ser un miembro de Harvard y para interactuar con los estudiantes de la Escuela John F. Kennedy durante un año completo?”.

 

La Escuela de Gobierno John F. Kennedy informó a CNNMéxico que un representante de la universidad recibirá la petición de los ciudadanos y la hará llegar a su decano, Dean Ellwood.

 

Hasta este lunes el calendario de actividades de la escuela de Harvard no tiene programadas actividades públicas con el expresidente de México Felipe Calderón.

(cnnméxico)