Patrullarán Marina, Ejército y Policía Federal carreteras del país

marinaEl secretario de Gobernación, Miguel Osorio Chong, anunció la puesta en marcha de un operativo conjunto en las carreteras del país, con el propósito de desalentar las acciones del crimen organizado, que van desde el robo de transporte hasta el traslado de secuestrados; además reconoció que nadie debe esperar una baja sensible de los índices de violencia de la noche a la mañana.

 

El funcionario encabezó en Toluca, la primera reunión del gabinete de seguridad federal de la zona centro con los gobernadores de Puebla, Rafael Moreno Valle; de Morelos, Graco Ramírez Garrido Abreu; de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero; de Hidalgo, José Francisco Olvera Ruiz; de Tlaxcala, Mariano González Zarur; del Estado de México, Eruviel Ávila Villegas, así como el jefe de Gobierno del Distrito Federal, Miguel Ángel Mancera Espinosa,  donde revisaron las estrategias para el 2013.

 

En conferencia de prensa, Osorio Chong admitió que no debe esperarse una baja sensible de los índices de criminalidad de la noche a la mañana, sin embargo, aseguró que la autoridad está haciendo lo que corresponde y existe confianza en entregar resultados a mediano plazo.

 

Agregó: “yo no fijaría fechas, nos encontramos con un problema muy serio, lo estamos enfrentando, estamos haciéndolo en la transparencia y estamos convencidos que con esta forma de trabajo conjunto, daremos resultados, vamos a entregar resultados pronto a todos los mexicanos”.

 

El secretario de Gobernación reiteró que el Ejército no saldrá de las calles mientras se necesite y en tanto se pueda avanzar en el fortalecimiento de las policías estatales y municipales.

 

Al abundar sobre los patrullajes conjuntos en carreteras, dijo que participarán el Ejército, la Marina, la Policía Federal y las estatales, a fin de desalentar muchos de los delitos que van desde el asalto hasta el traslado de secuestrados. Aclaró que las acciones coordinadas con gobiernos locales, estarán bajo el mando de la Federación y se ocuparán de todas las carreteras del país.

 

Apuntó que la reunión forma parte de la estrategia de regionalización anunciada en diciembre y añadió que cada mes se programará una nueva de las entidades con el gabinete de seguridad federal, a fin de evaluar las acciones, lo que además hará posible evitar que quien delinca es un estado simplemente se traslade a otro vecino y quede impune.

 

Apuntó que no sólo el combate al crimen organizado forma parte de la estrategia, sino también delitos como secuestro, robo a casa habitación y extorsión.

 

Afirmó que la seguridad  no debe ser tema electoral ni de disputa entre partidos políticos, “se tiene que tomar con la seriedad que corresponde, la gente requiere confianza en sus corporaciones y ésta se da a partir del actuar y la coordinación entre gobiernos, esto se logra evaluándonos, solo así evitaremos que se politice este tema  tan importante”, subrayó.

 

Sobre el tema de presupuestos para seguridad señaló que habrá modificaciones, porque no se puede imponer desde el centro a programas que no son útiles ni necesarios en otras regiones del país, además anunció que se buscarán mecanismos más ágiles para que las entidades puedan acceder a los presupuestos en la materia, siempre bajo criterios de transparencia.

 

En la reunión también estuvieron presentes el secretario de la Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos; de Marina, Vidal Soberón y el titular de la PGR, Jesús Murillo Karam.

(crónica)