Columnas no image

Publicado el 22 de febrero de 2013 | por miriam

0

La Sociedad Civil Organizada.

oscar_de_la_cruz-bienLa Sociedad Civil Organizada.

 

Por Lic. Óscar Octavio de la Cruz Rodríguez.

 

 

En nuestro país el número de Organizaciones emanadas de la sociedad civil, es muy reducido si tomamos en cuenta al número total de la población de nuestro país que es 116.9 millones.

 

Solo hay alrededor de 19,500 organizaciones civiles que cuentan con la CLUNI (Clave Única de Identificación) que la Secretaría de Desarrollo Social tiene en sus registros. Estás se encuentran en su mayoría en uno cuantos estados y existen actualmente ciudades en las que no hay asociación alguna registrada.

 

Son las Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC), las que trabajan de cerca con la sociedad y conocen de primera mano los problemas específicos de la población vulnerable, ya que se especializan en ellos, a diferencia de un gobierno que debe buscar solución a un número elevado de prioridades.

 

Para los gobiernos es difícil solucionar los problemas sociales porque el tiempo es corto y muchas veces no cuentan con un plan adecuado, lo cual hace ineficiente la utilización de los recursos públicos.

 

Es por eso, que considero importante el apoyo de los gobiernos hacía las OSC para que estas puedan actuar en conjunto en la resolución de los problemas, ya que ha diferencia de los gobiernos, las OSC pueden perdurar a lo largo de los años siempre y cuando cuenten con apoyos tanto empresariales, gubernamentales, de Organismos Internacionales o de la propia ciudadanía.

 

Según datos de la encuesta nacional sobre cultura y prácticas democráticas (ENCUP), más de la mitad de los ciudadanos considera que no vivimos en una democracia y que cuatro de cada diez personas creen que estamos más cerca de un gobierno que viola derechos que de uno que los garantiza.

 

El Diagnóstico del programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), dice que en América Latina y en nuestro país casi la mitad de la población estaría dispuesta a ceder derechos a cambio de mayor bienestar y seguridad.

 

Que curioso que un pueblo tan generoso como el de nuestro país, tenga muy poca participación y poco desarrollo de la sociedad civil organizada.

 

Estoy seguro de que sí el Estado promueve la participación social para en conjunto solucionar las problemáticas sociales con una visión democrática se pueden lograr avances importantes.

 

Por mi parte es todo, pero recuerde que hoy es un buen día para ser mejor.

 

Para estar en contacto le ofrezco mi correo electrónico oscaroctavio@gmail.com para cualquier comentario que guste hacerme llegar. También no se olvide de visitar la página de nuestra asociación en Facebook: REVO 20-XXI.        E D S A

Tags:


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑