Local no image

Publicado el 25 de febrero de 2013 | por miriam

0

El INAES avanza en su consolidación con el diseño de su reglamento: Mario Sánchez Ruiz

mario sanchez ruiz1El presidente de la Comisión de Economía, Mario Sánchez Ruiz, informó que se ha ido avanzando en el proceso para que comience a operar el Instituto Nacional de la Economía Social, (INAES). Lo anterior, de acuerdo con pláticas sostenidas con funcionarios de la Secretaría de Economía y del propio Instituto.

 

Durante la reunión de Comisiones Unidas de Economía y Fomento Cooperativo y Economía Social,  el legislador mencionó que la instalación del INAES depende, en primer lugar, de la constitución de su reglamento interior, el cual ya se logró concretar y actualmente se encuentra en la Consejería Jurídica para firma del Presidente de la República.

 

Sánchez Ruiz señaló que el actual reglamento interno derivó de una reproducción de la estructura del ya extinto Fondo Nacional de Apoyos para las Empresas Sociales (FONAES) pero ahora con ajustes en materia de competencia y forma.

 

Asimismo, apuntó que los criterios de ajuste de las reglas de operación 2013 de los Programas, ya se encuentran en la oficina del Secretario de Economía para firma. Estas reglas de operación, dijo, permanecen en lo general como estaban en el FONAES y sólo se realizarán adecuaciones con la finalidad de fortalecer los proyectos de grupo.

 

El legislador mencionó que, de acuerdo con información de la Secretaría de Economía y del mismo INAES, a finales de este mes se lanzará la primera convocatoria para el otorgamiento de apoyos económicos a los beneficiarios.

 

El presidente de la Comisión de Economía celebró que los beneficios derivados de la aprobación de la reforma el pasado mes de diciembre, ya sean tangibles al tener el reglamento interno y las reglas de operación 2013 del INAES, lo cual, afirmó, hace esperar que en un periodo corto de tiempo ya se encuentre operando de manera integral.

 

En la reunión de comisiones unidas, los legisladores desecharon una minuta por la que se reforman los artículos 3°, 4°, 7° y 46° de la Ley de la Economía Social y Solidaria, Reglamentaria del párrafo séptimo del artículo 25 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en lo referente al sector social de la economía, al encontrar diversas faltas de técnica legislativa y presunción de inconstitucionalidad.


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑