Columnas no image

Publicado el 4 de marzo de 2013 | por miriam

0

XXI Asamblea Nacional del PRI

Rafael Cano Franco

El Juglar de la red

 

Por Rafael Cano Franco

 

 

Los militantes del PRI se reunieron en su XXI Asamblea Nacional con el objetivo de fortalecer la cohesión interna del PRI, sobré la base de normas y programas que actualicen su acción política para atender con eficacia el desafío de replantear el papel que habrán de representar como partido y para reflejar las demandas ciudadanas.

 

Con la mira de que el Partido Revolucionario Institucional tenga la capacidad de ser competitivo en los procesos electorales, pero también otorgarle viabilidad a un proyecto de nación, priístas de todo el país modificaron los documentos básicos durante la XXI Asamblea Nacional que fue clausurada ayer en el Centro de Convenciones Banamex del DF por el Presidente Enrique Peña Nieto.

 

Pero como bien dicen por ahí: México es rehén de sus atavismos históricos. El PRI, como un partido político que definió el devenir del país no pudo liberarse del todo de esos anclajes.

 

Tres era los temas que deberían definir este momento histórico que vive el PRI

 

1.- El renacimiento del orgullo priísta al recuperar la Presidencia de la República

 

2. – El impacto que al interior del PRI tendrá la figura presidencial y la capacidad de los priísta a para conservar una independencia que los acompaño los últimos dos sexenios.

 

 

3.- El tercer punto es lo que socialmente más se divulgo: si el PRI modificaría sus estatutos para el cobro generalizado del IVA, incluyendo alimentos y medicinas, si se aprobaría que Pemex pueda recibir inversión privada en algunas de sus áreas y si se quitarían los candados que limitan quienes pueden ser candidatos.

 

En cuanto al orgullo de los priistas, sin lugar a dudas lo han recuperado con creces, no solamente se siente felices, sienten que han regresado para no volverse a ir. Pero a diferencia del pasado, ellos saben que deben ajustarse a las competencias democráticas, tanto adentro de su partido, como hacia afuera.

 

Pero es aquí en este punto donde aparece la figura presidencial y un síndrome de los priistas: la institucionalidad.

 

No hay duda que el gran líder de este PRI es el Presidente de la República, Enrique Peña Nieto, quien ahora será miembro del Comité Político Permanente, ¡¡fuera simulaciones!! Con ello tendrá presencia permanente en las decisiones del PRI y su voz seguramente resonara ante las deliberaciones de un Consejo Político Permanente del cual también forman parte los gobernadores y que esencia está instancia donde tendrá n la oportunidad de defender la independencia lograda en los pasados 12 años.

 

Lo que el PRI quiere.

 

Ahora bien, más allá de la intencionalidad presidencial el PRI tiene sus propias aspiraciones que se pueden sintetizar en:

 

Ir un paso adelante de la sociedad para proponer un rumbo por donde transitar; actualizarse frente a los grandes y novedosos retos que presenta México.

 

El cambio que ha vivido México obliga al PRI a profundizar su propia transformación institucional, ya no pueden vivir en las simulaciones; como EPN es un presidente democrático, el partido también está obligado  a renovar se para acompañar al Presidente en las grandes decisiones nacionales.

 

A su favor tienen en el PRI la gran destreza política de sus operadores, la disciplina de sus militantes, su capacidad para los giros espectaculares sin moverse un ápice de su esencia ideológica.

 

Lo que ahora vemos es un nuevo PRI, el que quiere Enrique Peña Nieto para que lo acompañe.

 

Es probable que viva hasta el 2016 y luego a reinventares de nuevo, de acuerdo a las necesidades presidenciales.

 

 

 

Tips cortitos pa’ no enfadar

 

1.- los panistas también tuvieron su reunión, previó a la asamblea del próximo 16 de marzo, pero las malas lenguas dicen que no les importo mucho porque no se completó el quórum.

 

Eso si, el dirigente de Sonora, Juan Valencia Durazo trabajo duro en las propuestas que recolecto como coordinador de Sinaloa, Sonora, Baja California y Chihuahua.

 

 

2.- El sonorense José Encarnación Alfaro Cazares es uno de los más allegados a César Camacho, líder del PRI nacional y nadie duda que una buena parte de las reformas estatutarias aprobadas salieron del escritorio de “PepeChon”.

 

 

3.- La eterna dirigente de las mujeres priistas de Sonora, Gloria Galindo de Salazar, tuvo su momento de gloria cuando recibió el saludo del Presidente y ella aprovecho para darle beso, apañado y tomarse una foto que va a presumir hasta que se le gaste.

Tags:


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑