Dan declaratoria de emergencia a cinco municipios de Oaxaca

corea del norte-inundacionOAXACA.- La  Coordinación Nacional de Protección Civil de la Secretaría de Gobernación, emitió con fecha 30 de mayo, la declaratoria de emergencia para cinco municipios del Istmo de Tehuantepec, cuyos habitantes fueron afectados por el huracán “Bárbara”, que un día antes tocó tierra en la zona oriente de esta región, confirmó el gobernador, Gabino Cué.

Detalló que las municipalidades incluidas en el programa emergente son  San Pedro Tapanatepec, San Francisco Ixhuatán, San Dionisio del Mar, San Francisco del Mar y Chahuites.

En el recuento, informó, que son cuatro las víctimas que dejó la llegada de este meteoro en la entidad oaxaqueña. Una persona que falleció ahogada en Tamazulapan del Espíritu Santo, en la zona mixe, al parecer llevado por la crecida del rio.

Insistió  que en los municipios de Tapanatepec e Ixhuatán permanecerá personal de protección civil ante cualquier eventualidad.

Expuso que durante la contingencia  para auxiliar a las familias afectadas, en coordinación con autoridades municipales, el Ejército y la Armada de México, se acondicionaron 29 albergues temporales con capacidad para recibir a 12 mil 245 personas aunque no todos se ocuparon.

Los refugios están en Juchitán de Zaragoza, Ciudad Ixtepec, San Pedro Tapanatepec, Santo Domingo Tehuantepec y el puerto de Salina Cruz.

En otro orden, autoridades del sector agropecuario estiman daños en consideración en las pesquerías (localidades abocadas a la pesca artesanal) del Conchalito, Los Corazones, Bernal Díaz del Castillo, Trejo y Rancho Salinas, de la municipalidad de Tapanatepec; sitios donde el agua cubrió sus casas y calles.