Lleva DIF brigada de valores al Plan de Ayala

difComo una iniciativa del Sistema DIF Hermosillo y su constante apoyo a las áreas rurales del municipio, el Centro de Apoyo en la Formación de Valores (CAFV) realizó una jornada de trabajo con niños del ejido Plan de Ayala, para fortalecer los principios de la buena convivencia.

 

Se trata de una estrategia para fomentar el conocimiento y ejercicio de valores sociales, morales y éticos, además de nutrición y orientación psicológica, especialmente entre niños y adolescentes de todo el municipio, por lo cual se prevé llevar estas jornadas a comunidades del área rural, explicó el coordinador general de los CAFV, Hugo Vargas Ibarra.

 

Informó que con este tipo de brigadas estarán visitando las áreas rurales de Hermosillo, para atender a niños y jóvenes dándole el seguimiento que cada uno requiera, como control de peso, régimen alimenticio, problemas de conducta o déficit de aprendizaje, entre muchas otras situaciones.

 

Para esta actividad, llegaron hasta la escuela primaria “Presidente de la Paz” del ejido ubicado en la Costa de Hermosillo, representantes de las áreas deportivas, de psicología, nutrición y trabajo social de CAFV, quienes trabajaron simultáneamente con los grupos del plantel educativo en diferentes dinámicas.

 

Los grupos de alumnos, incluidos sus maestros, realizaron algunas actividades deportivas combinadas con dinámicas de preguntas y juegos, en los cuales se vieron involucrados los conocimientos generales de los niños, reforzando los valores universales de convivencia.

 

Integrantes de las áreas de trabajo social y psicología ofrecieron charlas sobre los valores con que trabajan los centros CAFV, como la solidaridad, el respeto, el compañerismo y el trabajo en equipo, entre otros, interactuando con los niños de manera efectiva por medio de ilustraciones.

 

Los nutriólogos también platicaron de los alimentos que de preferencia deben ingerir los niños de acuerdo a su edad, así como las cantidades y las combinaciones que son más provechosas de entre los diferentes grupos alimentarios, como las carnes, frutas, verduras y leguminosas.

 

Para el director del plantel, Ubaldo Valenzuela Navarro, la visita del personal del CAFV hasta su comunidad fue de gran provecho, pues por la distancia de las poblaciones rurales con Hermosillo, la atención que reciben niños y jóvenes muchas veces no es la deseada, por lo cual se mostró muy agradecido.

 

“Este tipo de visitas nos sirve mucho, pues en lo referente a nutrición e inculcación de valores, a los niños no les viene mal una ayuda extra; ojalá regresen próximamente, porque los alumnos estuvieron muy entusiasmados y participativos. La jornada fue un éxito”, recalcó el director.