Puros tips cortitos pa´no enfadar

Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

 

 

1.- El Secretario de Economía, Moisés Gómez Reina anunció que en estos cuatro años del Nuevo Sonora, nuestra entidad presenta el porcentaje de desempleo más bajo, apenas el 4.7 por ciento, de todo el país lo que es un logro notable.

 

Entiendo que a don Moisés no le gusta que hablen de él, pero es justo reconocer que son los indicadores económicos lo que más puede presumir el gobierno actual y eso no es algo que deba ocultarse, particularmente porque existen otras entidades que tradicionalmente se llevaban las palmas.

 

El dato es relevante porque este 1 de mayo, muchas de las demandas obreras tendrán sentido desde el momento que existe trabajo en Sonora.

 

 

2.- En una acción donde no se disparó ni un solo tiro, la Secretaría de Gobernación confirmó la detención de Inés Coronel Barreras, suegro de Joaquín Guzmán Loera, “El Chapo”, el asunto tiene relevancia para Sonora porque fue detenido en Agua Prieta.

 

Inés Coronel es el padre de Emma Coronel Aispuro, esposa de Guzmán Loera con quien se casó en 2007. También fueron detenidos, el cuñado del “Chapo”, Inés Omar Coronel Aispurao, así como Juan Elías Ruiz Beltrán, José Heriberto Beltrán y Bernardo Ríos.

 

 

3.- El Gobierno del Estado anunció la entrega de recursos a varios sectores relacionados con el campo, esa acción es contrastante porque por el otro lado a los trabajadores de varias dependencias todavía el martes 30 de abril no les habían pagado su quincena.

 

El asunto no es generalizado porque a muchos trabajadores les fue depositada su quincena puntualmente desde el viernes de la semana pasada, pero hay otros que iban y venían a los cajeros de los bancos para ver si ya tenían dinero y nada.

 

 

4.- Ya han pasado más de dos semanas de la renuncia de Ernesto de Lucas Hopkins, “El Pato”, a la titularidad de Pro México y todavía es momento que no existe una explicación, justificación o argumento que puedan precisar las razones por las cuales debió dejar tan importante cargo.

 

Hasta el momento la búsqueda de Ernesto de Lucas es infructuosa, no se sabe dónde se encuentra y todo lo que hay en torno a su persona son especulaciones y lo lamentable es que mientras él mantiene el silencio, crece la percepción de que no salió por algo bueno, sino que fue por algo malo.

 

 

5.- No se los motivos, pero los tres aspirantes del PRI mejor posicionados a la gubernatura de Sonora, simplemente han desaparecido de nuestro radar: Ernesto Gándara ocupado en Tijuana, Baja California; Claudia Pavlovich también trae compromiso en aquel estado y eso la mantiene alejada de Sonora; Antonio Astiazarán Gutiérrez simplemente no se ve aunque se sabe que está en Hidalgo, donde está de vacaciones porque ahí la voz de Miguel Angel Osorio Chong es la única que se escucha y ni quien se le salga del huacal, menos los priístas.

 

Por cierto, nada más para dejar constancia, se tejen muchas versiones negativas en torno a los motivos por los que Antonio Astiazarán Gutiérrez dejó el encargo que tenía en Mexicali, Baja California y que lo llevaron a Pachuca, Hidalgo.

 

Por lo demás, las preferencias en las encuestas que mandan realizar en Palacio de Gobierno y en las que pagan los priístas, siguen exactamente igual: Ernesto Gándara, en primer lugar; le sigue Claudia Pavlovich y en tercer lugar está Antonio Astiazarán Gutiérrez.

 

 

Otros Juglares:

 

–“El oro que se adquiere sin trabajo no hace más que dar lustre a la miseria de quien lo posee”, frase en relación al Día del Trabajo.

 

 

 

Gracias por su atención, hasta el jueves si Dios quiere. ¡¡Salud!!.