SEP define a proveedor de las 240 mil laptops para niños

lap tops-educacionCIUDAD DE MÉXICO.- La Secretaría de Educación Pública (SEP) decidió otorgar la licitación de las 240 mil laptops para niños de quinto y sexto de primaria a una fusión de tres empresas que entregarán equipos de tecnología china y que cumplen las características señaladas en las bases de la licitación.

El Oficial Mayor de la dependencia, Nicolás Kubli, explicó que luego de seleccionar de entre 11 empresas la licitación para la dotación de 240 mil computadoras portátiles que serán distribuidas en Tabasco, Colima y Sonora, la oferta elegida permitirá un ahorro aproximado de 234 millones de pesos de los mil millones de pesos que estaban destinados en el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Detalló que el costo total será de 760 millones de pesos, distribuidos en tres entregas a partir de octubre de 2013 para los alumnos de quinto y sexto de esas tres entidades, así como para sus profesores, asesores técnico pedagógicos, jefaturas de sector, jefaturas de supervisión, así como en escuelas normales. Parte del contenido que será precargado en esos equipos retomará materiales de Enciclomedia, ya que existen materiales didácticas rescatables de ese programa puesto en marcha por el gobierno de Vicente Fox.

En tanto, la subsecretaria de Educación Básica, Alba Martínez Olivé, aseguró que el objetivo de la dotación de laptops para los 240 mil estudiantes tiene fines pedagógicos, de modo que descartó un interés político en dicha entrega de equipos.

“Es un proyecto que se suma a los materiales didácticos con amplias potencialidades de orden pedagógico y que permitirá a los niños a desarrollar la lectura-escritura, así como competencias de razonamiento lógico-matemático”, aseguró.

Con dicha entrega de laptops, la SEP afirmó que busca el desarrollo de dos “grandes competencias” en los niños y que es aprender a aprender y aprender para convivir, además de que el objetivo es “de justicia y equidad para cerrar la brecha digital” entre niños de escuelas públicas y privadas, enfatizó la subsecretaria, quien también anunció que la SEP diseñará un programa piloto para dotar de tabletas a estudiantes, aunque aún no está definido cómo se llevará a cabo.

 

(Información de Excelsior.com.mx)