El reto de México es ser un «país de leyes», dice Calderón en España

calderon-aznar de EspanaEl exmandatario condicionó la inversión al Estado de Derecho y destacó la reforma tributaria a días de las elecciones en México.

 

El expresidente de México, Felipe Calderón, dijo este miércoles que el gran reto del país es ser una nación «de leyes», debido a que el Estado de Derecho es indispensable para impulsar el comercio y la inversión.

 

Calderón participó en el curso Una nueva relación atlántica, organizado por la Fundación FAES, del Partido Popular español, y fue presentado por José María Aznar, expresidente del gobierno de España.

 

En su conferencia, Calderón destacó que México ha conseguido salir de su mala situación económica y mencionó la reforma tributaria llevada a cabo, así como la puesta en marcha de los impuestos al consumo, las medidas de contención del déficit —que hay que tomar cuánto antes en tiempos de crisis, según él— y de las empresas mexicanas.

 

Tras concluir su intervención, no quiso responder a los medios de comunicación que querían preguntarle acerca de temas de actualidad, como la afirmación del presidente de Bolivia, Evo Morales, que acusó a varios países europeos de impedir aterrizar el avión en el que regresaba a La Paz desde Moscú por tener «sospechas infundadas» de que el excontratista Edward Snowden viajaba con él.

 

«Estoy en voto de silencio. Por lo menos por un tiempo voy a estar así, muy bien portadito», respondió.

 

Las declaraciones de Calderón ocurren a menos de una semana de las elecciones en México, en las que renovarán cargos locales 14 de las 32 entidades del país.

 

También ocurren en medio del debate por reformas estratégicas para el país, como la reforma energética, que podría incluir la apertura de la paraestatal Pemex a la inversión privada.

(EFE)