Portada examen-prueba enlace

Publicado el 5 de agosto de 2013 | por miriam

0

Sonora ocupó alto lugar en resultados de la prueba ENLACE 2013 Bachillerato

examen-prueba enlaceSonora ocupo buenos resultados en la evaluación nacional ENLACE aplicada este año en escuelas de la entidad con puntajes por encima de la media nacional, destacó el Secretario de Educación y Cultura, Jorge Luis Ibarra Mendivil.

 

Informó que la SEP publicó de forma oficial los resultados, puntajes de la evaluación nacional aplicada en abril de 2013 a alumnos de sexto grado de preparatorias y el Inst.de Evaluación de Sonora, la SEP Sonora y SEC trabajan en el análisis detallado de los datos para aplicaciones posteriores de estrategias de apoyo para la mejora.

 

Este 2013 Sonora obtuvo puntajes por arriba de la media nacional. En México, Sonora ocupa el segundo lugar en habilidad matemática en media superior, y en habilidad lectora-comunicación el 6to lugar, con porcentajes por arriba del promedio nacional”.

 

“Tenemos un sistema educativo con alta calidad. El sistema de bachillerato en Sonora alcanzó el 2do lugar en matemáticas, ello significa que más del 46 por ciento de alumnos están en bueno y excelente, con 10 puntos por arriba de la media nacional que es de 36 por ciento. También en habilidad lectora-comunicación nos colocamos en el sexto lugar nacional, el cual era 11 el año pasado. Y lo más alentador es que se destaca que por primera vez el sistema público de educación media superior de Sonora se coloca en el primer lugar”.

 

Agregó que el 2012 la entidad alcanzó el segundo lugar nacional en habilidad matemática y del lugar número 22 a la posición número 11 en habilidad lectora, con porcentajes por arriba del promedio nacional.

 

Dijo que cualquier evaluación aplicada es un esfuerzo que permite detectar áreas de oportunidad, para el impulso de estrategias que aporten beneficios a los alumnos, docentes y a las propias escuelas. Que contribuye a generar proyectos, programas de apoyo y acompañamiento que aporten un beneficio directo a las competencias de los alumnos.

 

“Los resultados indican que estamos en el rumbo correcto en cuanto acciones y programas para elevar la calidad del proceso formativo de los jóvenes sonorenses y a la par siempre, en la mejora continua con la aplicación de estrategias nacionales y estatales.

 

Recordó que el Instituto de Innovación y Evaluación Educativa del Estado de Sonora (IIEEES) coordinó en Sonora la Evaluación Nacional del Logro Académico en Centros Escolares (ENLACE) en educación Media Superior, en la que participaron, los días 16 y 17 de abril, 22 mil 060 alumnos de sexto semestre de 237 planteles de bachillerato.

 

“La evaluación busca conocer en qué medida los jóvenes son capaces de poner en práctica, ante situaciones del mundo real, conocimientos y habilidades básicas (lectora y matemática) adquiridas a lo largo de la trayectoria escolar, en la búsqueda de acciones de mejora continua”.

 

Ibarra Mendívil subrayó que desde el 2008-2009, el IIEEES apoya a la Dirección General de Evaluación (DGEP) de la SEP en este ejercicio, en el cual Sonora ha registrado importantes avances en los últimos cuatro años, por el esfuerzo de alumnos, padres de familia, autoridades educativas, sindicales y docentes.

 

En la aplicación anual de exámenes participaron coordinadores, aplicadores y padres de familia que supervisaron el proceso.

 

Disponible la Línea de la Educación: 01 800 623 77 00 desde cualquier municipio de la entidad y en Hermosillo el 2 18 37 57.


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑