Columnas Rafael Cano Franco

Publicado el 20 de agosto de 2013 | por miriam

0

La primera lista para Hermosillo

Rafael Cano Franco

El Juglar de la Red

 

Por Rafael Cano Franco

 

 

Previo al proceso electoral del 2012, las listas de quienes serían candidatos empezaron a circular con más de un año de distancia y a pesar de que había nombres que simplemente no daban el perfil, al final de cuentas la mayoría de quienes estaban en esa lista fueron candidatos y algunos de ellos ahora son representantes populares.

En el grupo de poder actual existe la creencia de que si se adelantan nombres, aunque no sean los más posicionados, se tiene la posibilidad de trabajar en fortalecer su imagen, pero al mismo tiempo se manda un mensaje muy claro a otros aspirantes de que ellos no van a ser los que aparezcan en las boletas electorales, o que no están en el ánimo del elector,  y eso les permite negociar con antelación con cualquiera que aspire al mismo cargo.

Es una estrategia muy riesgosa y más cuando se está por dejar el poder; sin embargo en Hermosillo sucede algo muy especial.

Usted sabe que Alejandro López Caballero, el alcalde Capitalino y Javier Gándara Magaña, el panista más posicionado en estos momentos para buscar la candidatura al gobierno de Sonora, establecieron un pacto de apoyo: Alejandro opera en Hermosillo y lleva “mano” en las designaciones de candidatos, todo a cambio de que apoye a Javier en su aspiración y no le haga “sombra”.

Esa alianza entre Gándara Magaña y López Caballero es la que llevará a la dirigencia del PAN en Hermosillo al regidor Rodrigo Flores Hurtado, personaje íntimamente ligado al Alcalde, será el primer ladrillo de todo un proyecto político-electoral para tratar de conservar la mayoría de las posiciones en disputa en la Capital de Sonora.

En ese mismo sentido, en las filas del PAN ya se someten a la prueba del ácido los nombres de algunos personajes, algunos completamente desconocidos en la actualidad, pero se les placea precisamente para que inicien con su chamba de posicionamiento.

Esos primeros nombres son:

En el distrito electoral VIII, el nombre de Carolina Lara es la propuesta, actualmente ella se desempeña como administradora de Agua de Hermosillo y en los círculos cercanos de Alejandro López Caballero la califican como muy capaz y una excelente profesional; un defecto, sin embargo, le achacan y es que apenas ronda los 25 años de edad, aunque la juventud también puede considerarse una ventaja.

Para el distrito IX, la figura es José Humberto López Caballero, actual dirigente de la Fundación “Progreso por Sonora”, quien desde hace rato viene demostrando su capacidad organizativa y mantiene a flote todo el trabajo social que en esa organización se realiza. Aunque tiene méritos propios que justificarían su candidatura, el hecho de ser hermano del alcalde es una aspecto que le cuestionan y también que en la elección del 2006 fue candidato del Panal.

El actual director de Cidue, Marcos Noriega Muñoz es la propuesta por competir por el distrito X; él se ha convertido en una de las sorpresas más agradables entre los funcionarios jóvenes del Ayuntamiento de Hermosillo e indudablemente es un proyecto político del alcalde López Caballero. Al momento su poca identificación con el panismo tradicional y la inexperiencia política serían los cuestionamientos en su contra, sin embargo tiene casi dos años para consolidarse y de seguir con el ritmo de trabajo y los resultados que le da al Alcalde será difícil que “lo bajen”.

José Manuel del Río Sánchez, regidor y secretario particular de Alejandro López Caballero es el proyecto para el distrito XI; aunque su trabajo no es visible, como regidor y como Secretario, es muy eficiente, con una gran lealtad al Alcalde, es sumamente ejecutivo y elo manejo de la agenda de López Caballero le permite abrir y cerrar las puertas en el Ayuntamiento; obra también a su favor ser hermano de la ex alcaldesa, Dolores del Río, quien no lo regatearía ningún apoyo.

Juega en su contra que no aparece en columnas porque su trabajo no se lo permite, pero todo es cuestión de que sepa jugar más con su rol para que saque provecho a la posición de privilegio que actualmente tiene.

Jesús Manuel Enríquez, “El Ñoño”, presidente en funciones del Comité Municipal del PAN es la propuesta para el distrito XII, aunque no es precisamente del equipo cercano de López Caballero –se le ubica más cercano a Javier Gándara–, la candidatura es el pago a la institucionalidad con la que va a manejar la sucesión en el PAN de Hermosillo.

Tiene todos los méritos para ser el candidato, conoce las bases del panismo, no tendría mayores dificultades en ganar cualquier convención y sería de gran ayuda para que otros también ganaran en las convenciones distritales locales.

Finalmente, sin definir distritos, los nombres que se barajan para ser los candidatos a las diputaciones federales son: Moisés Gómez Reina, Secretario de Economía; Adrián Espinoza, estratega electoral del PAN; y, Agustín Rodríguez, Secretario Particular del gobernador Guillermo Padrés, a quien difícilmente lanzarían para perder, por eso lo ubican en los primeros lugares de la lista plurinominal.

Algunos de estos nombres pueden llegar hasta la candidatura, pero en cada caso existen otros panistas que van a trabajar para que los números los posiciones como las mejores alternativas, estarán a la espera de cualquier resbalón, traspiés o error para ubicarse por encima de los que ahora son los nombres bendecidos

En el caso de la alcaldía todavía no hay definición.

 

Tips cortitos pa´no enfadar:

1.- El senador Ernesto Gándara Camou, el priísta mejor posicionado con miras a la candidatura al Gobierno de Sonora, no se duerme en sus laureles y el pasado fin de semana arrancó con sus “Jornadas Comunitarias”.

Se trata de un concepto que además de entrar en contacto directo con los ciudadanos, llevar servicios médicos, de orientación legal y de apoyo a grupos vulnerables y en colonias altamente populares.

El sábado pasado empezó a trabajar en Hermosillo, pero esas mismas Jornadas Comunitarias se replican en 14 municipios de Sonora.

2.- La Secretaría de Hacienda “balconeó”, y feo, al Gobierno de Sonora, eso de publicar en su página de internet que la deuda asciende a más de 17 mil millones de pesos no es precisamente de amigos y menos de aliados.

Aunque no se específica el origen de esa deuda, no deja de llamar la atención que al recibir la administración la deuda era de poco más de diez mil millones de pesos, pero ahora ya casi se duplica y nadie en el Gobierno de Sonora atina a dar detalles de ese endeudamiento, a menos de que ese enorme adeudo sea producto de todo lo que se debe a proveedores, producto de la reconducción presupuestal.

3.- La colega Michelle Rivera, jefa de información de Grupo Larsa en Hermosillo, ha sido objeto de un constante hostigamiento, acoso y amenazas hacia su persona. A través de las redes sociales, los “troles” publican fotografías de su casa, la persiguen y le lanzan diversas amenazas, todo con tal de acallar sus cuestionamientos y sus críticas periodísticas en algo que se califica como un atentado a su libertad de expresión.

Por supuesto que va toda nuestra solidaridad para ella, que es una profesional de los medios de comunicación, pero además también está la exigencia de que las autoridades federales den celeridad a las investigaciones correspondientes toda vez que Michelle ya documentó con las pruebas correspondientes su denuncia ante el Ministerio Público Federal.

 

Otros Juglares:

–“Con los resultados que hemos ido consiguiendo a lo largo de este año, creo que hemos ganado el respeto de todos, ya que hemos conseguido medallas en competiciones internacionales y es algo que no puede pasar desapercibido”, lo dijo el atleta sonorense Luis Rivera, luego de que ganó la medalla de bronce en la prueba de salto de longitud en el campeonato mundial de Atletismo de Moscú, Rusia.

 

Gracias por su atención, hasta el miércoles si Dios quiere. ¡¡Salud!!

 

 

 

Tags:


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Lapidario

    Bueno, noticia sería que el Gobierno de Sonora solicitara autorización para hacer una obra pública.

  • EHUITV

  • Columnas