Agua de Hermosillo en 2010 sólo facturaba el 59 % de suministros: Investigador del Colson

medidores de aguaUna mejor coordinación y organización en los organismos operadores de agua, así como una política consistente para cobrar el servicio de agua es lo que se requiere para el buen aprovechamiento del recurso, aseguró Nicolás Pineda Pablos.

 

Comentó que de acuerdo a información proporcionada en febrero de 2010 por los directivos de Agua de Hermosillo, en la ciudad se facturaba tan sólo el 59.2 por ciento de lo que se suministraba.

 

En dicho año se abastecieron 94 millones de metros cúbicos de los cuales 55 millones fueron facturados  tanto a domicilios como a instituciones y comercios en donde se toma en cuentan también a escuelas.

 

Del total de metros cúbicos facturados se estima que 16.7 millones se perdieron en la red, que es alrededor del 18 por ciento del total de agua abastecida y de los cuales alrededor de 6 millones metros cúbicos fueron en tomas clandestinas.

 

Tal cantidad representa el 6.6 por ciento, en lo que respecta al riego de parques y jardines se emplearon 2.5 millones de metros cúbicos que son el 2.7% del agua utilizada que podría ahorrarse con el uso de aguas residuales tratadas.

 

El investigador de El Colegio de Sonora destacó que en total el agua que no se contabiliza es el 40.8% del total de los 94 millones de metros cúbicos que se utilizaron en ese periodo por lo que es necesario utilizar mejores métodos para el suministro.