Portada manuel-sinaloa

Publicado el 19 de septiembre de 2013 | por miriam

0

El huracán ‘Manuel’ toca tierra y permanece casi estacionado en Sinaloa

manuel-sinaloaEl huracán dejó sin energía eléctrica a partes de Culiacán, la capital, y dañó viviendas en Navolato, según el gobernador.

 

El huracán Manuel tocó tierra en el norte de Sinaloa, estado que afecta con fuertes vientos y lluvias que han dejado sin energía a varias ciudades, incluidas partes de la capital.

 

Según el Centro Nacional de Huracanes (NHC, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos, el ojo de Manuel tocó tierra al oeste de Culiacán poco después de las 06:00 horas (local).

 

A las 09:00 horas (local), el centro del huracán fue localizado por el radar de Guasave sobre tierra muy cerca de la ciudad de Culiacán. Manuel se mueve al norte a 6 kilómetros por hora, según el NHC.

 

La Conagua mantuvo un índice de peligrosidad fuerte por el huracán. La zona de alerta por efectos del meteoro abarca de La Cruz a Topolobampo, Sinaloa; y por efectos de tormenta tropical, la región comprendida entre Topolobampo, Sinaloa, a Huatabampito, Sonora.

 

Manuel tiene vientos sostenidos de 120 kilómetros por hora y se mueve muy lentamente tierra adentro, señaló un reporte previo del NHC de Estados Unidos.

 

Los efectos de Manuel alcanzan esta mañana a Culiacán, la capital del estado, que amaneció con fuertes ráfagas de viento que causaron el corte de la energía eléctrica en partes de dicha ciudad, así como en la vecina Navolato.

 

La superintendencia local de la Comisión Federal de Electricidad reportó hasta las 7:30 horas (local) unos 45,000 usuarios sin energía, principalmente en Culiacán y Navolato.

 

El gobernador del estado Mario López Valdez declaró a la radio local XECQ, que hasta ahora las principales afectaciones han sido en Navolato, donde se registran “problemas serios”, así como en las comunidades de La Angostura, La Reforma y Costa Azul, donde volaron techos de viviendas y cayeron árboles debido a los intensos vientos.

 

Debido a la presencia de Manuel, un aviso de huracán está en efecto para la costa norte de Sinaloa desde La Cruz hasta el puerto de Topolobampo. Las clases se han suspendido en todo el estado.

 

Debido a que el ojo del huracán ya se encuentra sobre tierra, se espera que Manuel comience a debilitarse en las próximas horas y baje a categoría de tormenta tropical.

 

El huracán, que se espera que avance lentamente sobre tierra durante las próximas horas, generará lluvias de hasta 200 y 300 milímetros en Sinaloa, con acumulados que podrían alcanzar hasta los 500 milímetros, lo que podría generar inundaciones repentinas y deslizamientos de tierra en zonas montañosas, advirtió el NHC.

 

El SMN informó que continuarán las lluvias intensas de hasta 150 milímetros en el sur de Baja California Sur, Sonora y Nayarit. Además, se presentarán lluvias fuertes de hasta 50 milímetros en Chihuahua, Durango, Zacatecas, Aguascalientes y el occidente de Jalisco.

(cnnméxico)

Tags:


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Lapidario

    Bueno, noticia sería que el Gobierno de Sonora solicitara autorización para hacer una obra pública.

  • EHUITV

  • Columnas