Columnas oscar de la cruz

Publicado el 7 de octubre de 2013 | por Gil Reyes

0

¿Qué es el Cutting.?

oscar_de_la_cruz-bienPor Lic. Óscar Octavio De La Cruz Rodríguez.

 

Un nuevo problema empieza a generarse en nuestra sociedad y muy en especial en los jóvenes.

 

Está ocasión hablaremos del Cutting, el cual no es otra cosa que cortarse la piel con un objeto afilado con el fin de sufrir físicamente para aliviar un dolor mental como depresión o estrés.

 

Los expertos indican que el hecho de cortarse el cuerpo no es la única manera de una autolesión, también está la de arrancarse las pestañas, cejas o cabellos, así como el de morderse, arañarse o golpearse con paredes o cualquier objeto que esté duro.

 

Los jóvenes se autolesionan para hacerle frente y tratar de controlar algún conflicto emocional el cual es provocado por infinidad de cosas.

 

Hay que recordar que en la adolescencia es cuando el joven se adapta a su ambiente y es ahí cuando debemos guiarlo y enseñarle a enfrentar problemas ya sea en su escuela, con sus parejas sentimentales y demás casos que se presentan en su vida cotidiana.

 

De alguna forma el autolesionarse les da a los jóvenes la sensación de que pueden controlar su vida durante periodos de estrés, ansiedad o depresión.

 

El caso también ha llegado a las redes sociales, ya que existen cuentas o grupos donde fomentan éste tipo de actividades o salidas falsas en los jóvenes.

 

A los padres de familia se les pide actuar con prudencia al darse cuenta que sus hijos tienen lesiones y tratar de canalizarlos con especialistas para ayudarlos a controlar sus emociones ante las adversidades que se le presentan al adolescente.

 

Por otro lado, hay en el ser humano una barrera muy corta entre lo que es sentir dolor o placer, por lo que en los ultimos meses en algunas regiones del país, más que una práctica para liberar estrés, el cutting se ha convertido en algo que hace sentir placer al grado de asemejarlo con el uso de alguna droga.

 

Hay que aclarar que el cutting es el acto de provocarse cortaduras en la piel pero de manera superficial, nunca con la intención de suicidarse, sino de una salida al sufrimiento psicológico que pueda estar sufriendo el adolescente en ese momento.

 

En la próxima semana, ahondaremos más en el tema, pero por lo pronto se lo damos a conocer de una forma general.

 

Por mi parte es todo, pero recuerde que hoy es un buen día para ser mejor.

 

Les brindo mi correo electrónico oscaroctavio@gmail.com para cualquier sugerencia que guste hacerme llegar, con mucho gusto las leeré.

Tags:


Sobre el autor



Comments are closed.

Back to Top ↑
  • Lapidario

    Bueno, noticia sería que el Gobierno de Sonora solicitara autorización para hacer una obra pública.

  • EHUITV

  • Columnas