57 programas del gobierno federal que desaparecerán en 2014

agriculturaUn total de 57 programas de gobierno serán eliminados en el 2014 al no asignárseles recursos para el siguiente ejercicio fiscal, de acuerdo con el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación para el 2014.

 

La eliminación de estos programas de gobierno implica un ahorro por 73,457 millones de pesos, mismos que podrán ser reasignados a otros rubros del Presupuesto.

 

El programa más oneroso que desaparecerá es el Programa de Apoyo al Ingreso Agropecuario, mejor conocido como Procampo, que tuvo en el 2013 un ejercicio de 18,250 millones de pesos.

 

Procampo era un programa destinado al subsidio que se daba a productores para cultivar sus tierras. Sin embargo, el programa no desaparecerá del todo, sino que se transformará en otros enfocados a la inversión productiva, que serán manejados también por la Secretaría de Agricultura.

 

El tema más numeroso de programas que desaparecen están relacionados con tópicos indígenas, todos ellos radicados en la Secretaría de Hacienda desde donde opera la Comisión Nacional de Pueblos Indígenas.

 

Desaparecen también programas relacionados con la revisión de programas carreteros y otros de compromisos con organismos internacionales.

 

Miguel Cervantes, catedrático de la UNAM y especialista en temas de presupuesto y gasto público, explicó que el cambio en los programas de gobierno es una cualidad en cada uno de los ejercicios presupuestarios, sobre todo cuando hay un cambio de administración en el gobierno federal.

 

“Al llegar un nuevo mandatario, y sobre todo de un partido diferente, los programas de gobierno suelen cambiar para adaptarse a la idea de país que el nuevo presidente tiene. Así que su equipo se enfoca en evaluar cuáles son los programas que le funcionan y cuáles no”, sostuvo en entrevista.

 

Mariana Campos, coordinadora del Programa de Gasto y Transparencia de la organización México Evalúa, afirmó que antes de presentar un proyecto de presupuesto, el gobierno federal debería realizar una tarea de depuración para saber dónde se está gastando bien y dónde pueden hacerse ahorros.

 

“Es necesario cambiar el enfoque para trabajar en el Presupuesto; necesitamos empezar a trabajar en un Presupuesto con enfoque de resultados y dar dinero a aquello que sí nos funciona y dejar de lado los programas que tienen duplicidad o en los que no tenemos certeza de si están sirviendo o no”, dijo en entrevista.

 

Actualmente, los diputados se encuentran en la negociación del Presupuesto de Egresos de la Federación 2014, mismo que prevén quede definido a más tardar el próximo jueves, un día antes de culminar el plazo legal para aprobarlo, el 15 de noviembre.

(cnnméxico)