Tiene Sonora altos indicadores de violencia contra la mujer

pepe victorin stirtConvoca “Mujeres y Punto” a marcha por la no violencia este domingo 24 de noviembre. Participarán integrantes de 23 organizaciones de la sociedad pero la invitación sigue abierta a la ciudadanía.

 

 

Porque Sonora registra altos indicadores de violencia contra la mujer, la agrupación “Mujeres y punto” está invitando a organizaciones civiles y a la sociedad en general a participar en la marcha “Unidos por la eliminación de la violencia. La seguridad empieza en nuestra casa” a celebrarse este domingo 24 de noviembre a partir de las nueve de la mañana. Los participantes irán vestidos de blanco o de rosa.

 

 

El contingente se concentrará en la explanada del Museo de Arte de Sonora (MUSAS) para partir de ahí a la plaza Emiliana de Zubeldía, informó en rueda de prensa celebrada en la sede del Sindicato de Trabajadores de la Industria de la Radio y la Televisión (STIRT) Hermosillo, la presidenta de la organización, Martha Isabel Ibarra Huerta.

 

 

En la plaza se firmará un acuerdo de trabajo entre las 23 organizaciones participantes más las que se acumulen de aquí al domingo, para establecer acciones de trabajo encaminadas a la concientización de evitar la violencia contra la mujer, porque para abatir este problema se requiere reeducar e impulsar la equidad de género, expuso Ibarra Huerta.

 

 

Se integrará un comité de seguimiento de este convenio, agregó, para evitar que la acción no quede en una marcha más y la conjunción de esfuerzos rindan frutos.

 

 

La iniciativa surgió a raíz del lamentable feminicidio de la niña Verania a manos de su propio tío, en hechos sucedidos el mes pasado que sacudieron a la sociedad hermosillense. Hay muchas organizaciones de la sociedad, explicó, trabajando en sus comunidades aunque no figuren mucho públicamente, y el objetivo es ponernos de acuerdo para impulsar las actividades, intercambiar ideas y experiencias, y establecer programas generales.

 

 

Por su parte, José Cruz Victorín Figueroa, dijo que el sindicato estará apoyando la marcha y también la difundirá la invitación en radio y televisión. Las estadísticas de violencia contra la mujer en Sonora son alarmantes, dijo, y no se puede permitir que sigan aumentando.

 

 

Siete de cada 10 mujeres sonorenses sufren algún tipo de violencia, y por eso, Sonora ocupa el primer lugar nacional en violencia en el noviazgo, tercero nacional en violencia intrafamiliar y también tercer nacional en feminicidios, refirió el dirigente en base a encuestas oficiales.

 

 

Por se hace este llamado a la sociedad, a participar, porque todos de alguna forma hemos sufrido y sufren de violencia, agregó el secretario del STIRT.