“Muere Julio Alfonso Alfonso”

rafael_renteriaVOZ SPORT

 

Por Rafael Rentería

renteria_rafael@hotmail   /Twitter: rafarenteria11

 

Se nos adelantó en el camino una personalidad muy importante para la ciudad de Guaymas a pesar de haber nacido en Cuba y en especial para el beisbol local, ya que hace apenas unas horas falleció don Julio Alfonso Alfonso.

Para quienes no conocimos a don Julio Alfonso Alfonso en su etapa como pelotero y manager, él nació el 12 de abril de 1921 en Sierra Morena en Cuba. Estaba a punto de cumplir 93 años de edad. En lo personal yo lo recuerdo cuando ya estaba retirado de toda actividad deportiva, pero entre la comunidad de Guaymas su nombre siempre estuvo ligado al beisbol.

La historia cuenta que su verdadero nombre era julio Constantino Alfonso Alfonso y su primera anécdota en Sonora data del año de 1945 cuando le toco inaugurar esa campaña con el equipo de los Ostioneros de Guaymas en la extinta Liga de la Costa del Pacifico. Él llego primero a Mérida, Yucatán y de ahí en aquel entonces el presidente de los Ostioneros de Guaymas Don Florencio Zaragoza como refuerzo. Y quien iba a pensar que ese señor decidiría pasar casi casi el resto de su vida precisamente en el puerto de Guaymas donde se casó y tuvo a su familia. Ya era guaymense.

Siempre en su época de pelotero fue un excelente lanzador y también fue muy bueno con el bate. Después de retirarse como jugador profesional allá por 1960 optó por la docencia en la educación física y también fue colaborador del Imparcial y el Regional, periódicos muy populares de aquellas épocas en nuestro Sonora. También fue el anotador oficial de sus Ostioneros de Guaymas hasta el día que se fueron de la liga mexicana del pacifico.

En su paso como jugador también vistió casacas de equipos en la Liga Peninsular con las estrellas yucatecas, Mayos de Navojoa, Potros de Tijuana, Mineros de Cananea, Queliteros de Hermosillo, Liga Invernal veracruzana con el Moctezuma de Orizaba y con los Saraperos de Saltillo.

Lo que si me tocó conocer y vivir de él, fue cuando allá por los 90s a la Unidad Deportiva de Guaymas le pusieron su nombre: Julio Alfonso Alfonso. De la misma forma jamás se ha olvidado aquella tragedia que vivió don Julio Alfonso y el resto de su familia cuando uno de sus hijos de nombre Julio de Jesús murió a causa de un tumor apenas a los 23 años de edad. Mi apa me contaba que fue porque le pegaron un pelotazo jugando beisbol y al no atenderse el problema se le hizo mayor hasta que falleció. Decían que eran de la misma forma que su papá muy buen pelotero.

Hoy Guaymas y el beisbol mexicano están de luto porque una de sus grandes personalidades partió de este mundo. Su nombre está ligado con los primeros indicios de nuestro beisbol y por eso siempre será recordado como una persona que amó al beisbol como nada. Descanse en paz don Julio Alfonso Alfonso……………………………………………………………………..

 

Este día arrancará una edición más de la final de la Liga Mexicana del Pacifico entre los Naranjeros de Hermosillo y los Mayos de Navojoa en el estadio Sonora y pues hay varias cosas que hay que comentar.

Independientemente de las estadísticas para esta final, hay que resaltar el humor de las personas quienes a través de las redes sociales, quienes también juegan su “final” al sacar a relucir una cantidad importante de frases que sinceramente nos sacan una gran sonrisa. Por ejemplo unos ponen en los llamados Memes: Estadio Sonora vs el Ciclón Echeverría, aludiendo que el primero es una verdadera obra de arte y el segundo un cascajo de estadio en el abandono; otro puso una naranja que esta orinando dentro de un vaso con el logotipo de los Mayos de Navojoa y me toco observar otra imagen en donde sale un pelirrojo con frenos y dice: “Es de Navojoa, es que se fue a comprar boletos para la final a Guaymas ya que le dijeron que la final sería entre Hermosillo y Navojoa”. Ahhh Raza no.

Si algo hay que reconocer de nosotros los sonorenses es siempre hacer bromas de todo.

Y lo otro que quería decir es la gran demanda y obviamente quejas de cientos de personas que ni aunque durmieron ahí por fuera del Héctor Espino pudieron conseguir boletos para la final final.

Pero pues aquí yo veo 2 cosas: si el estadio Sonora tuviera capacidad para 30 mil aficionados, es un hecho que se llenará y mucha se quedará afuera porque todo mundo siempre quiere estar en ese tipo de etapas de su equipo, pero lo malo de todo este asunto es que no es cierto es que quienes venden los boletos tienen un límite permitido. Entonces como es que siempre hay revendedores al por mayor rondando el estadio?.

Ese es un negocio que nunca desaparecerá y menos si la directiva naranjera que tiene un estadio de primer mundo quiere seguir vendiendo los boletos como si estuviéramos en 1962. Que incongruencias no, pero pues esa es una realidad que se vive en Hermosillo.

Pero entre son peras o manzanas, el estadio Sonora estará a reventar en cada uno de los juegos que les toque estar en casa. El espectáculo está asegurado señoras y señores. Y que gane el mejor…