Debe verse migración desde perspectiva social y económica: ombudsman

raulplascenciawikipedia_0.previewEl presidente de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Raúl Plascencia Villanueva, consideró que el fenómeno migratorio “no puede ni debe verse desde el punto de vista de la seguridad pública, sino desde una visión social y económica”.

Durante la firma de un convenio entre la CNDH y el Instituto para la Seguridad y la Democracia (Insyde), señaló que “es hora que tanto autoridades como la sociedad mexicana entiendan que los migrantes que circulan por nuestro país traen consigo todos sus derechos y los mecanismos para protegerlos”.

De acuerdo a un comunicado, destacó el trabajo que realizan las organizaciones sociales por lo que se comprometió a continuar el trabajando con ellas.

“Debe quedar claro que la sociedad civil y el ombudsman nacional sabrán articular los esfuerzos que nacen de la iniciativa social, siguiendo siempre el camino de solidaridad, el respeto mutuo y sincera colaboración por el bien de los derechos humanos», declaró.

Refirió que con la nueva ley migratoria se tienen que generar cambios para que pueda aplicarse y convertirse en una realidad, por lo que hay que insistir en promover una actuación inmediata, integral y coordinada a fin de salvaguardar los derechos de los migrantes.

Ante el director ejecutivo de Insyde, Ernesto López Portillo Vargas, destacó la prioridad de impulsar con las organizaciones civiles las tareas que beneficien a quienes están en situación de vulnerabilidad.

En este sentido, refirió que este convenio de colaboración consolidará mecanismos para promocionar y difundir el tema tanto en espacios públicos como privados.