De Primera Mano

francisco ruiz quirrinColumna: De Primera Mano

 

Por:  Francisco Ruíz Quirrín

 

EL CASO ES que existe un documento que lleva por nombre “Estrategia Descarrilamiento” que incluye recomendaciones a favor del panista Javier Gándara Magaña y acciones para enfrentar a Claudia Pavlovich con Ernesto Gándara, los dos priístas más competitivos para el platillo más atractivo en la elección del 2015: La Gubernatura del Estado.

Es un documento signado en marzo de este 2014 y ha pasado por algunas mentes la posibilidad de que fuese algo apócrifo, pero yéndonos a los hechos del día a día nos quedamos sorprendidos por la coincidencia entre lo ahí escrito y el manejo cotidiano en algunos columnistas y en las redes sociales.

Apócrifo o no, existe la seguridad de que se está siguiendo una estrategia desde palacio de gobierno para impulsar a Gándara Magaña y tratar de enfrentar a Claudia y al “Borrego”.

A nadie extrañaría en lo más mínimo, que la fuente de esa “Estrategia Descarrilamiento” haya surgido de la mente nefasta de Javier Alcaraz Ortega, el coordinador de imagen institucional del gobierno estatal, experto en ver “más allá de las simples noticias de todos los días”, como él mismo lo asegura y quien nos demostró sus “grandes ideas” desde la campaña del 2009, como aquella de distorsionar en bardas el nombre del ahora Gobernador de Sonora.

Tampoco extrañaría que Alcaraz se haya plagiado la firma “SPIN Comunicación Política”, para tratar de darle algo de estudio y seriedad a las observaciones, recomendaciones y acciones a seguir, según se establece en el documento en mención y que ha sido exhibido por varias personas a través de las redes sociales.

En el texto se puede leer que esa “estrategia”, ha sido autorizada por Roberto Romero, Javier Dagnino y Jorge Morales, el primero y el tercero secretarios de gobierno y de comunicación social del Gobierno del Estado, respectivamente. El segundo, encargado de la inteligencia estatal, vía los recursos tecnológicos dispuestos para ello en el llamado “C-4”.

También, entre las recomendaciones a favor de Gándara Magaña, se encuentra el exhibirlo más con jóvenes y acercarlo con David Figueroa Ortega para en su momento, establecer la unidad con el candidato del PAN al Gobierno de Sonora, lo mismo que resaltar las cualidades de filántropo, su gran experiencia, honradez y no dejar de estar siempre presente en Hermosillo y Cajeme.

Se concluye también que “ha funcionado” el enfrentamiento entre los equipos de los senadores (del PRI), por lo que habría que ampliar la estrategia en ese sentido, ofreciendo temas específicos para denostar a cada uno de ellos.

Al lector se le recuerda que la costumbre de elaborar planes de acción y documentarlos en “Operaciones”, no es nada nuevo.

En 1985 se reveló una “Operación Azul” para apoyar con todo a Adalberto Rosas, que entonces era el candidato albiazul a la gubernatura, enfrentándose al priísta Rodolfo Félix Valdez.

En el año 2003, aquí en “Primera Plana”, se revelaron los términos de un documento que mostraba la estrategia final de la campaña por la gubernatura que encabezaba Ramón Corral Ávila y que cuidaba mucho la difusión de un problema de salud de este candidato.

Ese documento y sus textos fueron confirmados semanas después por quien fuera jefe de prensa de Corral, Vicente Sagrestano Alcaraz, hoy titular de la CODESON y sobrino de Javier Alcaraz Ortega.

Estamos de acuerdo que en la guerra, en la política y en el amor, todo se vale. Lo que no se vale es dejar ante la opinión pública la evidencia de que los gobiernos (del PAN y del PRI) se entrometen en las campañas políticas y al final del día, no pase absolutamente nada, porque los encargados de aplicar la Ley, son los primeros que la violan.

 

¡Cuidado! con las redes sociales

 

SI ESE muchacho, Héctor Fernando Woolfolk Bravo, determinó hacer pública su renuncia al cargo de coordinador operativo de la oficina del Gobernador del Estado, luego de comprender el grave error que cometió al difundir entre sus “amigos” y en redes sociales, su “ventilador con billetes de a 500 pesos”, déjeme decirle que entonces él tuvo mucho más dignidad que otros exfuncionarios panistas que fueron “rescatados” e incorporados al gabinete estatal, luego de haber sido condenados por tribunales y la opinión pública ante sus fechorías.

Qué curioso, el caso de este joven Woolfolk que exclamaba “Qué calor, qué calor” y se echaba aire con un abanico de 12 billetes, fue difundido por algunos periodistas de la ciudad de México y la reacción no se dejó esperar. No pasaron muchas horas para que anunciara su renuncia.

El mismo Gobernador Padrés declaró que la separación del cargo de esta persona “había sido lo más sano”.

Ante ello, difícil no recordar el caso de Oscar René Téllez, que a pesar de haber sido inhabilitado por actos de corrupción en el Fondo para las Actividades Productivas, fue designado titular del CEDES.

Imposible no traer a la mente a César Lizárraga, expresidente municipal de Guaymas, señalado y condenado por la Contraloría por corrupto, pero integrado al área de la Contraloría Estatal.

¿Y César Bleizzefer, el exalcalde de Huatabampo involucrado en la venta ilegal de terrenos de playa?

No nos vayamos más lejos, ¿qué ha pasado con Bernardo Campillo, el secretario de Salud del gobierno estatal a quien se le pudo probar fehacientemente su incapacidad para manejar el área, pero además, exhibirse públicamente adquiriendo caballos?

¿Por qué entonces estos últimos no determinaron por decoro, por vergüenza, por dignidad y por respeto al PAN, al Gobernador del Estado y al pueblo de Sonora, renunciar a sus cargos?

 

La indignación de Juan Valencia

 

NO ES PARA MENOS la indignación que siente Juan Bautista Valencia Durazo, el presidente del comité ejecutivo estatal del Partido Acción Nacional, cuando públicamente exige que los funcionarios cumplan con sus obligaciones y, en el específico caso del sector salud, de su ronco pecho exigió que se le cumpla a la gente… Nada más le faltó a Juan Bautista el pedir la renuncia de esos malos funcionarios incumplidos, algo que sería muy sano para el PAN y su futuro inmediato porque habrá qué recordar que están más cerca que nunca los comicios electorales del 2015 y arrastrar ese tipo de lastres no es conveniente para nadie… Por eso fue muy ejecutivo el dirigente panista al enviar un comunicado donde se desligaba completamente de Patricia Romero, la panista que a través de las redes sociales envió recetas para matar a perros y gatos y fue bautizada como “#LadySalchicha”… Y más todavía cuando esta mujer apareció sonriente en medio del mismo Juan, del Gobernador Padrés Elías y del alcalde Alejandro López Caballero… Esto último obligó a hacer público el hecho de que esa mujer sólo era una simpatizante del PAN y de ninguna manera el partido avalaría ese tipo de conductas de una asesina de animales… ¡Vaya que le ha llovido al PAN y a algunos panistas en las últimas semanas!, ¿no?… Es el desgaste por ejercer el poder… Bueno, pero también es cierto que más desgasta el “no poder”… ¿Verdad?

PARÉNTESIS luctuoso para enviar nuestro sentido pésame al buen amigo, Héctor Platt Martínez, a sus hermanos y demás familiares, ante el fallecimiento de su señor padre, don Héctor Platt Lucero, uno de esos viejos y muy fuertes robles del campo sonorense… Dejó honda huella en el ramo ganadero don Héctor… Descanse en paz… Un abrazo solidario.

 

Elías Serrano: “Tenemos tres fuertes aspirantes”

 

EN AMENA conversación con el Grupo Compacto de Columnistas Políticos, el presidente del comité directivo estatal del PRI, Alfonso Elías Serrano, precisó que este instituto político cuenta con tres fuertes aspirantes a la candidatura al Gobierno de Sonora, a saber, Ernesto Gándara, Claudia Pavlovich y Antonio Astiazarán… No quiso dejar fuera a Samuel Moreno y a Jesús Alberto Cano Vélez y de ellos dijo que “hacen su trabajo”… Destacó que las posibilidades de que el PRI recupere la gubernatura son muchas, “sobre todo si el candidato del PAN es Javier Gándara, porque carece de la energía suficiente para sacar adelante esa responsabilidad”… Habló de Guillermo Padrés… Dijo que mientras esté enviando “pan” a la dirigencia nacional lo van a querer, que “cuando deje de hacerlo lo harán a un lado”… Tuvo una buena respuesta ante el cuestionamiento por el “aval” que algunos funcionarios federales, en sus giras a Sonora, han otorgado al gobierno panista de Padrés: “A partir de enero del 2015, el suelo estará parejo para todos. Ahí comenzará la real competencia política”… ¿Qué tal?

UNA HORA después de este encuentro con Elías Serrano, en “La Cascada” de Hermosillo, Samuel Moreno Terán ofreció su segundo informe de resultados como diputado y coordinador de la fracción del PRI en el Congreso del Estado… Más de dos mil personas (insuficiente el local para dar cabida a todos) y el estricto cumplimiento de las formas, cual debe… Reconocimiento para Manlio Fabio Beltrones, para su familia y en especial, para su amigo y padrino, Ricardo Mazón Lizárraga, presente en ese acto… Lo más importante en el caso de Samuel, indudable, es que ha hecho el trabajo y si a ello le agregamos su arrojo, tendremos a un personaje listo para lo que el escenario le depare el 2015.

 

Nueva encuesta de GCE; La eficacia de Claudia

 

CIRCULA resultado de una encuesta telefónica con mil muestras en Sonora llevadas a cabo el día 12 de este Mayo, donde Ernesto Gándara Camou se posiciona más contundentemente sobre Javier Gándara Magaña… El sondeo muestra 13 puntos del “Borrego” arriba del segundo candidato albiazul… En ese trabajo cabe destacarse la presencia de Ana Guevara como segura abanderada de Morena y PT a lo mismo… Por su lado, la senadora Claudia Pavlovich no se queda atrás y los estudios de opinión también la dan ganadora… Ella ha respondido con resultados tangibles a los sectores que atiende y ahí están los ejemplos en Pesca y en las inversiones carreteras… Por cierto, Claudia ha tenido cuando menos un par de encuentros con el Presidente Peña Nieto… El más reciente, cuando se promulgó la nueva Ley de Ciencia y Tecnología.

 

Javier Villarreal y Gobierno del Estado, desencuentros

 

EL SECRETARIO de Gobierno, Roberto Romero López, insiste en que la CTM sólo está obstaculizando al gobierno estatal y Javier Villarreal Gámez, el líder cetemista, se queja de que el Gobierno del Estado hace a un lado la ley laboral y como consecuencia, está perjudicando a decenas de obreros del transporte urbano… Hay ausencia evidente de alguien necesario en estos casos: La Política… Durante un encuentro cetemista con comunicadores en el STIRT, Villarreal pidió el apoyo a los periodistas… “Ustedes pueden interceder con la autoridad para llegar a acuerdos. Ustedes son importantes y el Gobierno del Estado los escucha”… Cuando terminó de decir esto último, la treintena de periodistas presentes en el lugar soltaron estruendosa carcajada… Evidentemente nadie había creído lo expresado por el líder estatal de la CTM.