Por una solución “híbrida” en el caso del transporte

De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

Por una solución “híbrida” en el caso del transporte

 

LUEGO DE LAS conversaciones sostenidas el lunes por la tarde entre el secretario de gobierno con el líder de la CTM y representantes patronales buscando una cuadratura al círculo en el caso del conflicto del transporte público en Hermosillo, Roberto Romero ofreció dar una respuesta a los planteamientos recibidos.

La respuesta del funcionario no se dejó esperar la madrugada de este miércoles en los periódicos: sendos desplegados firmados por la sección 65 del sindicato minero nacional y un desplegado más firmado por trabajadores de maquiladoras.

En el primero, llamando “traidor” a Javier Villarreal y, en el segundo, exigiéndole al líder cetemista que también defienda a los obreros que andan a pie.

Para el mediodía de este miércoles se vieron de nuevo las caras Roberto Romero y Javier Villarreal. El planteamiento de éste último para evitar el estallamiento de una huelga general en el Estado el próximo martes 3 de junio, fue que los choferes contratados por el Gobierno del Estado a través de la empresa “Circunvalación”, operen por la mañana y, por la tarde, opere el resto de choferes pertenecientes a SICTUHSA.

Se contemplaría la figura del patrón sustituto y mediaría también un contrato colectivo de trabajo.

Por toda respuesta Romero dijo que lo consultaría y buscaría comunicación más tarde.

No sólo los cetemistas (Villarreal, concesionarios y choferes) esperan respuesta del secretario de Gobierno, sino también Eduardo Lemmenmeyer y el grupo de empresarios que esperan no ver paralizadas sus empresas desde el martes venidero.

En realidad, estos dos últimos grupos han buscado soluciones a la problemática. El Gobierno del Estado busca hacer a un lado a la CTM.

Seguramente, este día, Villarreal y compañía ofrecerán información al respecto.

 

NOS REPORTAN a la senadora Claudia Pavlovich Arellano en contacto con estudiantes de diversas universidades… De la Unison, tuvo la oportunidad de escuchar la preocupación expuesta por Jorge Sosaya, estudiante de Medicina… La legisladora sonorense lamentó los problemas de Salud en el Estado y que mientras el Gobierno dice “no hay dinero”, los ciudadanos preguntan “¿dónde está?”, porque hay recursos federalizados destinados a salud y a educación que por ningún lado se ven invertidos… Nohelia Fraga expuso el problema de la Universidad de la Sierra y pidió solidaridad con el estudiantado para evitar que esta institución cierre; un representante de la Casa del Estudiante de Sahuaripa pidió apoyo para que se restituya el subsidio que fue retirado… Los jóvenes expusieron de manera amplia la problemática, mientras que Claudia Pavlovich los llamó a superar los obstáculos para alcanzar su realización profesional… “Que nadie les diga que no se puede, en mi tienen a una aliada incondicional que con mucho o poco, ahí estaré apoyándolos».

 

MIENTRAS tanto, Antonio Astiazarán Gutiérrez presidió ayer una reunión con integrantes de la agrupación “15 X el 15” a efecto de establecer el nuevo foro para el mes de junio y acordar el tema a tratar con personalidades destacadas en México y en el mundo… Y es que si la presencia del cofundador de Apple, Steve Wosniak, armó gran alboroto, el estilo no deberá perderse… La seguridad pública es uno de los temas que serán tratados dentro del paquete de quince que serán expuestos a la opinión pública de Sonora y de donde se perfilará un proyecto de gobierno para los próximos años… Félix Soria Salazar, presidente de “15X15”, estuvo presente en esta reunión encabezando el equipo de colaboradores del diputado federal guaymense.

 

AYER, en la ciudad de México, se dio un buen encuentro de amigos… Tuvieron oportunidad de saludarse, abrazarse y charlar, la senadora Ana Gabriela Guevara, Vinicio Castilla -uno de los mejores beisbolistas que ha parido México- y Ernesto “El Pato” de Lucas Hopkins… Desde luego, el tema fue el deporte… Y la política en el deporte, pero de la política electoral, nada.

 

ESTA TARDE inician oficialmente Las Fiestas del Pitic en su edición número 12… Ya son 314 años de la fundación de Hermosillo del Pitic… En esta ocasión, se han abierto las puertas a la cultura y diversidad de la etnia Seri y el programa artística contempla personalidades no sólo de Sonora y México, sino del mundo… El éxito está garantizado y la imagen de fiesta eminentemente para la familia continúa… Se espera la asistencia de entre 250 y 300 mil personas… Enhorabuena para el alcalde Alejandro López Caballero y colaboradores que han puesto en verdad, empeño en la organización de esta tradicional fiesta regional.