Senador Búrquez: Inminente recesión económica en México

francisco burquez-pleno02De Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

Senador Búrquez: Inminente recesión económica en México

 

ANTES de otra cosa, debemos recordar que Francisco Búrquez Valenzuela es vicecoordinador de la bancada del PAN en el Senado de la República para asuntos relacionados con el área financiera, es decir, su opinión es tomada en cuenta de manera importante.

Hasta eso que no es ninguna novedad en labios de legisladores panistas, el cántico actual de un presunto fracaso de las expectativas financieras impuestas por el secretario de Hacienda, Luis Videgaray, respecto al crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) del país. Ayer, en mi programa en Radio Fórmula, el diputado Damián Zepeda utilizó los mismos términos de Búrquez al abordar el tema.

El hecho es que el también expresidente municipal de Hermosillo desea dejar bien asentada su crítica y su augurio de los malos tiempos que se nos vienen encima.

Búrquez Valenzuela alertó que México está a punto de entrar en recesión económica. “Estamos ante un momento crítico en la economía de México, a punto de una clara recesión”, advirtió.

A nombre del Grupo Parlamentario del PAN en el Senado de la República, Búrquez Valenzuela fijó el posicionamiento de su partido, luego que la Secretaría de Hacienda y Crédito Público aceptó que las expectativas de crecimiento se desplomaron de un 3.9 a un 2.7%.

El senador por Sonora urgió al gobierno federal a que acepte que el modelo económico que han planteado para México quedó rebasado, puesto que varios indicadores han demostrado que el país no está creciendo, por el contrario, muestra números negativos.

“Según los datos del IMCO, la competitividad el país se está desplomando; el endeudamiento directo y contingente por los adeudos de la burocracia total del país sobrepasa el 140% del PIB, un nivel realmente alarmante y el actual presupuesto gravita sobre un peligroso 16% de nuevo endeudamiento”, alertó.

“Después de un 2013 de nulo crecimiento, el Gobierno de la República está obligado a corregir el rumbo”, señaló, “la gran mayoría de los expertos y organismos especializados en economía dentro y fuera del país, coinciden en que esta crisis se ha precipitado por una mala Reforma Fiscal”.

Ayer mismo, Videgaray respondió a esta crítica, aceptando que el poco crecimiento programado en los Estados Unidos afecta a nuestro país.

Lo verdaderamente trascendente de la combinación de la crítica del PAN con la aceptación del secretario de Hacienda, es saber si el paso siguiente incluiría una reconsideración en la reforma fiscal aprobada en 2013.

¿Usted qué cree?

 

HABLANDO de legisladores, la senadora Claudia Pavlovich Arellano atendió una invitación ayer y visitó la legendaria Casa del Estudiante Urense en Hermosillo, encontrándose con la novedad de que los apoyos institucionales a hogares estudiantiles de este tipo por parte del gobierno estatal, han sido enviados al olvido… Al otorgar un apoyo a esta Casa, Claudia se preguntó: ¿A dónde irá a parar todo ese dinero que han dejado de llegar a los estudiantes en Sonora?

 

PARA intercambiar criterios y experiencias en la aplicación de la nueva Ley de Amparo, integrantes de la Barra Sonorense de Abogados  se reunieron con Ricardo Ruiz del Hoyo Chávez, Juez Tercero de Distrito con sede en Sonora… En su exposición, Ruiz del Hoyo  explicó los alcances de la nueva legislación para la procedencia de juicios de amparo sobre actos de imposible reparación del daño  y la temporalidad en aquellos que afectan la libertad de la persona…También se refirió a los retos que enfrentan juzgadores, abogados y procuradurías ante la próxima implementación del nuevo Sistema Penal Acusatorio, que obliga a  una mayor capacitación de todos los involucrados en el proceso desde el momento de iniciada la investigación… Dijo que es necesario un cambio de actitud, tanto de las autoridades como de la sociedad y medios de comunicación, para aceptar los cambios que vienen y las alternativas de sanción que no necesariamente implicarán castigo corporal, entre ellas la mediación… El presidente de la Barra, Héctor Guillermo Monteverde Mosqueira, le entregó un reconocimiento por su participación en este ciclo de encuentros que se realizan cada semana con diferentes actores y que buscan promover la cultura jurídica en el Estado.

 

LA SECRETARÍA de Economía estatal realizará el Primer Foro de Franquicias del Noroeste, en coordinación con la CANACO, en Ciudad Obregón… Así lo dio a conocer Moisés Gómez Reyna, titular de Economía, quien informó que el evento se realizará este jueves 29 de mayo, en las instalaciones del Centro Magno, en Cajeme, a partir de las 10 AM y como un incentivo para motivar a los empresarios del Sur del estado para que inviertan en modelos de negocios con éxito probado en otras partes de Sonora y del país “En Sonora tenemos casos de franquicias que han resultado muy exitosas y se han posicionado en el gusto de la gente no solo aquí en el estado, sino en otras regiones del país e incluso en el extranjero, y por eso queremos promoverlas y que los inversionistas de aquí de Cajeme y del sur del estado las conozcan y encuentren buenas oportunidades de negocios para invertir”, manifestó Gómez Reyna.