Conexión Osorio Chong-Naranjo-“EsToño”

francisco ruiz quirrinDe Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

 

 

MÁS ALLÁ de la simple invitación a escuchar la disertación del general colombiano Oscar Naranjo, quien estará en Hermosillo mañana miércoles, bien valdría la pena hacer una anotación respecto al impulso inicial para la realización de esta actividad por el diputado Antonio Astiazarán Gutiérrez.

Naranjo (General de cuatro estrellas, asesor del gobierno de Colombia para la búsqueda de la paz con la guerrilla FARC) entró en contacto con el gobierno mexicano para opinar acerca del combate al crimen organizado.

Y es que bajo el liderazgo de Naranjo, en Colombia se dio el desmantelamiento de los cárteles de la droga en Cali y Medellín. Actualmente, inclusive, asesora a la dirección del Banco Interamericano de Desarrollo en temas de seguridad nacional.

Desde luego, el contacto más atendido por Naranjo es el secretario de Gobernación en México, Miguel Angel Osorio Chong.

Como Osorio Chong y el diputado Astiazarán Gutiérrez mantienen una excelente relación amistosa, el primero le puso prácticamente al segundo, la disposición de Oscar Naranjo para que visitara Hermosillo y, al mismo tiempo, diera impulso a la figura de Toño Astiazarán como abierto aspirante del PRI a la candidatura al Gobierno de Sonora.

Ayer al mediodía, se ofreció por parte del legislador sonorense una comida a una treintena de comunicadores en el local del STIRT-Hermosillo y cual debe, se llevó a cabo un ejercicio periodístico.

Astiazarán dejó en claro la advertencia de que el Presidente Peña Nieto no dejará pasar ninguna ilegalidad teniendo la información en sus manos respecto a la administración que ha llevado a cabo el gobierno que ha encabezado el PAN en Sonora.

“Dejemos que las instancias correspondientes actúen y en su momento, si existen evidencias de ilegalidad y corrupción, seguramente el Presidente de la República ordenará actuar en consecuencia”.

Habló con entusiasmo de su proyecto “Energía Sonora”, pero respondió también preguntas respecto a sus aspiraciones al Gobierno del Estado. Admitió que sería un privilegio ser gobernador.

Sin embargo, estableció que no es nadie para descartar a alguien, que la persona que sea elegida para abanderar al PRI en el 2015, deberá buscar la unidad como requisito esencial para aspirar a la victoria y cumplir con el perfil de ser una ganadora o un ganador, porque si se da pie a la división, se fincará una posible derrota.

 

PARA la reflexión las palabras del arzobispo de Hermosillo, José Ulises Macías Salcedo, que dirigiéndose a los papás de las víctimas de la Guardería ABC, señaló que “espera que pronto acepten la voluntad de Dios”, en una total resignación… Quizá la voluntad de Dios deberá siempre atenderse, por supuesto, y caminar rumbo al perdón, pero después de que los responsables de aquella tragedia paguen por sus errores.

 

HABRÁ qué admitirlo…A partir del próximo jueves el mundo girará alrededor de un balón de fútbol a pesar de los llamados del titular de Hacienda, el cuestionado Luis Videgaray, quien ha advertido que el mundial de fútbol no deberá ser impedimento para sacar adelante las leyes secundarias en materia de la reforma energética y telecomunicaciones… Mientras tanto, todos los senadores de la república están enclaustrados en la Cámara Alta y nomás no pueden abandonar su escaño ni la ciudad de México hasta sacar adelante los pendientes.

 

HORACIO Huerta, delegado en Sonora de la Sagarpha, trabaja a paso redoblado para que salga bien el foro temático sobre las reformas al campo que se llevará a cabo en Sonora este fin de semana… Las ponencias surgirán de los propios hombres del campo.