Gobierno Federal intervino en acuerdo GobSon-CTM

francisco ruiz quirrinDe Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

Gobierno Federal intervino en acuerdo GobSon-CTM

 

EL VIERNES los cetemistas tenían la certeza de que “alguien muy pesado” había llamado al DF al Gobernador de Sonora para revisar el emplazamiento a huelga general en solidaridad por la CTM. Se podría percibir entonces alguna “gran presión” para resolver un asunto que se calificaba de “intolerante”.

Horas después, se anunciaba el “ansiado” acuerdo entre el Gobierno de Sonora, la CTM, SICTUHSA y los operadores del transporte público en Hermosillo, lo que echaba abajo el mencionado emplazamiento y decenas de empresarios sonorenses –además- respiraban tranquilos.

Este lunes por la mañana se dio el desistimiento formal ante las juntas locales de conciliación y arbitraje de poco más de 300 sindicatos de empresas, listas para colocar las banderas rojinegras.

Hasta dónde influyó el Gobierno Federal para solucionar el problema no lo sabremos, sobre todo con una actitud beligerante del Gobierno de Sonora de soportar el movimiento cetemista, ante su “certeza” de que sólo siglas es lo que quedaba de la CTM, según palabras del director de la oficina del Transporte estatal, Prisciliano Meléndrez.

Nos vamos a permitir ofrecerles la parte toral del boletín enviado por la CTM donde se resumen los acuerdos logrados y en el que se destaca la presencia en las negociaciones del subsecretario del Trabajo a nivel Federal y señalar que en sus declaraciones sobre este tema, el Gobernador dijo que lo más importante de todo es que había un ganador: La gente.

Hé aquí los acuerdos:

Con la valiosa intervención del Subsecretario de Trabajo y Previsión Social del País, Lic. Rafael Avante Juárez, se efectuaron reuniones de trabajo los días viernes y sábado, con la presencia de los Secretarios de Gobierno, de Trabajo y de Economía del Gobierno del Estado, así como directivos de SICTUHSA y los Dirigentes de la CTM, es que se pudo llegar a la firma de un Convenio de solución, con los compromisos siguientes:

1.- Se reincorporan a su trabajo todos los choferes cetemistas que habían sido desplazados.

2.- Se retira el Sindicato de la CROC del transporte urbano en Hermosillo, en virtud del carácter temporal de la intervención del Gobierno del Estado con las 150 nuevas unidades, para que la CTM gradualmente recupere la representación de los operadores del volante.

3.- SICTUHSA se compromete a gestionar en un plazo máximo de 4 meses el crédito en las instancias Federales, para lo cual el Dip. Fed. Antonio Astiazarán Gutiérrez, así como el Dip. Don Carlos Aceves del Olmo, Secretario General Sustituto de la CTM Nacional, apoyarán para que los camiones sean con Gas Natural, con ahorro del 60 % de costo y menos contaminación ambiental. En la medida que entren en circulación estos nuevos camiones, el Gobierno habrá de retirar los suyos.

4.- Otro compromiso común fue evitar un aumento a la tarifa y gestionar recursos para un subsidio a los estudiantes y usuarios en general, para lo cual se requiere operar transferencias, o nuevos créditos, o recursos federales, o bien una mezcla de todos ellos.

5.- En un plazo máximo de 15 días deberá quedar clara una auditoría del ISAF a los 600 millones aprobados por el Congreso local para la modernización del Transporte y una aclaración de los adeudos del Gobierno a Sictuhsa por concepto de subsidios o adeudos no pagados o viceversa.

6.- Cada mes se efectuará una reunión de evaluación con todos los participantes del convenio, en especial del Subsecretario Federal del Trabajo Rafael Avante y el Secretario de Gobierno Roberto Romero.

7.- Por todo lo anterior la CTM se desiste de los emplazamientos a huelga.

 

UNA ESPECIALÍSIMA atención tuvieron estos últimos días los agricultores del sur de Sonora, por parte de legisladores y aspirantes del PRI al Gobierno de Sonora y por problemas originados por el clima… He aquí los datos:

DESPUÉS de sostener una reunión con integrantes y directivos de la Asociación de Organismos Agrícolas del Sur de Sonora, el diputado federal Antonio Astiazarán se comprometió a ser el enlace entre los productores y el Secretario de Agricultura para dar respuesta a las demandas… Los agricultores le plantearon la necesidad de exponer ante el Gobierno Federal los problemas que les originó el clima, afectándoles en una baja producción con alto gastos a los que requieren hacer frente para salir adelante.

«Todos sabemos la importancia que tiene la agricultura en el desarrollo del Estado, por eso es que me comprometí para presentar ante la Cámara de Diputados, un punto de acuerdo solicitando intervenga la SAGARPA y compensen el precio base del grano”… Agregó Astiazarán Gutiérrez que esta misma semana se reunirá con Enrique Martínez y Martínez,  titular de la Secretaría  para plantearle la situación que se vive en Sonora y buscar ser el enlace entre los agricultores y la dependencia.

 

UNA INTERVENCIÓN directa ante las autoridades federales para solucionar la problemática de los productores de trigo en el Valle del Yaqui, anunció Ernesto el “Borrego” Gándara, en reunión de trabajo con el Consejo de Administración del Distrito de Riego 41, este martes en Ciudad Obregón… Durante el recién concluido ciclo agrícola, no hubo temperaturas lo suficientemente bajas para el desarrollo óptimo del cultivo, por lo que la cosecha de ese cereal se vio disminuida en alrededor de 320 mil toneladas por debajo de lo esperado en el estado, lo que afectará la vida económica de pequeños productores, de la gente dedicada al campo y en el flujo de dinero en las regiones agrícolas, principalmente en el sur del estado… Por ello, el Borrego” Gándara anunció que ya ha puesto al tanto a la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (Sagarpa) sobre esta situación, por lo que dará seguimiento a la gestión, para que los productores accedan al programa de compensación de bases y apoyos complementarios que deberá dar el Gobierno federal… En la reunión, el Senador Ernesto Gándara estuvo acompañado por el Diputado federal Faustino Félix Chávez, diputados locales, el Presidente del Distrito de Riego 41, Juan Leyva Mendívil y los integrantes del Consejo de Administración.

 

CON LA PRESENCIA del presidente de la Fundación “Ayudo y Me Gusta”, Lic. Jesús Alberto Cano Vélez, se realizaron los eventos en el que se apoyó, en Cajeme,  a familias de 24 de colonias urbanas y rurales, incluyendo a las comunidades  de Bácum y Vícam; mientras que en Huatabampo, el programa benefició a familias de 99 colonias rurales y urbanas, en comunidades como Yavaritos, El Júpare y Etchoropo…Durante la entrega de paquetes alimentarios, el presidente de la Fundación, Jesús Alberto Cano Vélez, señaló que se trabaja para que la meta este año sea el beneficiar a 50 mil familias de todo el estado, con la entrega de despensas, así como con los programas de salud, educativo y deportivo.

 

EN LA SESIÓN del Congreso del Estado que se llevará a cabo este día, podríamos ser testigos de otro “show político”… Y es que la bancada del PAN quiere quitarle al PRI su derecho de presidir la mesa directiva del Congreso… La razón es sencilla: Quieren evitar a toda costa que comparezca la directora del ISSSTESON, Tere Lizárraga… Bueno, le adelanto que si el PAN se empeña en proponer a un presidente de la mesa directiva, los priístas abandonarán la sesión.

 

ESTA MAÑANA, en el Hotel Holiday Inn, de Hermosillo, la Barra Sonorense de Abogados tendrá como invitado especial al Rector de la Universidad de Sonora, Heriberto Grijalva Monteverde.