Yaquis “invadieron” casa de gobierno en Hermosillo

francisco ruiz quirrinDe Primera Mano

Por Francisco Javier Ruiz Quirrín

 

 

 

SALUDOS cordiales, buen desayuno y conversación alrededor de proyectos para apoyar y detonar la región de Cajeme, se vieron ayer por la mañana en Casa de Gobierno en la capital de Sonora, residencia oficial del Gobernador del Estado.

Asistentes, el alcalde Rogelio “Roger” Díaz Brown, el diputado federal Faustino Félix Chávez y una veintena de empresarios de Ciudad Obregón.

En el grupo, uno de los principales promotores de estos acercamientos, el secretario de Economía del gobierno estatal, Moisés Gómez Reyna y también fue invitado el procurador de Justicia Carlos Navarro.

“Lo cortés no quita lo valiente” reza el dicho popular y, digamos, esa fue la actitud asumida por “Roger” que a pesar de las enormes diferencias con el titular del Ejecutivo estatal, no puede negarse a este tipo de encuentros en los que pueden surgir apoyos especiales para su gente en Cajeme.

Faustino, por su lado, no podía faltar. Como legislador federal y miembro de un grupo político de mucha importancia en el sur de Sonora, siempre deberá estar pendiente de las actividades de los cajemenses en la región misma, en Hermosillo o en cualquier parte del país.

Los empresarios obregonenses han sabido compartir proyectos y están plenamente convencidos de que deben generar ideas y conseguir apoyos oficiales para poder avanzar en los retos por cumplir.

Sabedor de esto último, el secretario Gómez Reyna tiene varios meses en contacto constante con los grupos económicos de aquella región y guardando las formas con las autoridades políticas, ha logrado escuchar y ser escuchado. En otras palabras, ha hecho política y “ahí la lleva” en la consecución de buenos resultados.

Por eso se dijo que la mañana de ayer, en Casa de Gobierno en Hermosillo, fue una reunión en términos muy cordiales.

Como sea, es un avance.

 

DE LUTO los priístas sonorenses ante el repentino fallecimiento de Gerardo Ceja Becerra, uno de los líderes más peleadores y críticos sistemáticos contra sus opositores panistas… Como todo dirigente político (por mucho tiempo encabezó Vanguardia Revolucionaria), tenía seguidores pero también detractores… Sin embargo, habría qué ponderar su vida reconociendo que fue un gran guerrero de su partido, el PRI… La expresión ¡Ké Bárbaro! fue su grito de guerra para llevar a cabo sus comentarios que popularizó en las redes sociales… Sus restos fueron velados anoche en Funeraria San Martín y hoy por la mañana (10:30 horas) será despedido de cuerpo presente en las instalaciones del comité directivo tricolor… Descanse en Paz.

 

EL DIPUTADO Antonio Astiazarán está decidido a lanzar “tiros de precisión” para lograr un mejor posicionamiento ante la opinión pública y es así que ayer anunció que el próximo día 11 de este Junio, ha invitado a uno de los policías más acreditados a nivel mundial por sus éxitos en Colombia contra el crimen… Se trata de Oscar Naranjo Trujillo, quien hablará sobre seguridad y capacidad… La cita será en Hermosillo en un marco que será informado… Vaya pues.

 

BUENA CHARLA del Grupo Compacto de Columnistas Políticos con el delegado del comité ejecutivo nacional del PRI en Sonora, Raúl Mejía… Tranquilo, con serenidad que denotó madurez, el enviado de César Camacho Quiroz en nuestra tierra dejó plenamente establecido que la fórmula para vencer será la Unidad y que existen evidentes probabilidades de que el tricolor recupere palacio de gobierno el 2015… Aunque admitió que hay mucho, pero mucho trabajo por hacer… No quiso ahondar en nombres, prefirió hablar de la institución y sus objetivos.

 

BIEN POR quien fuera considera la número uno como golfista en el mundo, Lorena Ochoa, quien ayer estuvo en Hermosillo y saludó y convivió con integrantes de la agrupación “Manos a la Vida” a quienes dejó un mensaje de esperanza y optimismo… En Los Lagos, Lorena habló también de su vida de éxito y ejemplo a seguir.

 

DE ACUERDO con el más reciente reporte del estudio Doing Busines -al que los inversionistas se remiten para definir dónde instalarse-, Hermosillo subió del octavo al tercer lugar a nivel nacional, después de Colima y Aguascalientes, como ciudades con trámites amigables para la apertura y operación de empresas generadoras de empleo… Lo anterior lo dieron a conocer la directora de la Comisión de Fomento Económico del Municipio de Hermosillo, Lyzeth Salcedo Salinas y el titular de la Coordinación de Infraestructura, Desarrollo Urbano y Ecología, Marcos Noriega Muñoz, quienes coincidieron en que ese posicionamiento es resultado de la vocación facilitadora de la administración del alcalde Alejandro López Caballero… “Cuando un inversionista busca dónde instalarse, estamos hablando de inversionistas extranjeros, uno de los primeros estudios que buscan es el Doing Busines y el trámite municipal de licencia de construcción es lo que más impacta para la apertura de empresas. Si nosotros estamos en el Top 3 de las ciudades a nivel nacional como facilitadores y que les brindamos seguridad jurídica eso es un estímulo para que vengan”, expuso Salcedo Salinas.