89 escuelas posponen inicio de clases por contaminación del río Sonora

La medida fue tomada por el gobierno local para salvaguardar la salud de más de 5,800 alumnos en nueve municipios sonorenses.
El gobierno de Sonora decidió que 89 escuelas del estado no podrán iniciar el lunes las clases del ciclo escolar 2014-2015, como marca la Secretaría de Educación Pública (SEP), para salvaguardar la salud de los alumnos ante la contingencia ambiental que enfrenta la región de Río Sonora.

 

Esto significa que 5,800 alumnos de los municipios Ures, Baviácora, Aconchi, San Felipe de Jesús, Huépac, Banámichi, Arizpe, Bacoachi y Cananea, empezarán su ciclo escolar hasta el próximo lunes 25 de agosto.

 

Esta decisión fue tomada por las autoridades estatales luego de que el pasado 7 de agosto, «una falla estructural» —según apuntó la minera que forma parte del Grupo México— en las instalaciones de la mina Buenavista del Cobre provocó el derramamiento de unos 40,000 metros cúbicos de ácido sulfúrico que se vertieron en el río Bacanuchi, afluente del río Sonora.

 

En un mensaje a la población difundido a través de un video, Carlos de Jesús Arias, titular de la Unidad Estatal de Protección Civil de Sonora, manifestó que esta medida fue acordada junto con autoridades estatales y municipales, para salvaguardar la seguridad y salud de los estudiantes.