La ONU asegura que falta dinero para poder contener la epidemia de ébola

La Organización sólo ha recibido 38% de la ayuda humanitaria que se requiere para atacar la problemática en África.

La ONU solo ha recibido el 38% de los cerca de 1,000 millones de dólares de ayuda humanitaria requeridos para los países de África Occidental afectados por el virus del Ébola, dijo este viernes un portavoz de la Oficina de Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA).

De los 988 millones de dólares solicitados, la organización solo ha recibido 377 millones, explicó este viernes en Ginebra el portavoz de la OCHA, Jens Laerkeel, indicando que esperan otros 217 millones que aún no han llegado a las cuentas bancarias.

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, pidió a la comunidad internacional mayores esfuerzos financieros contra el ébola, criticando que sólo se hayan entregado 100,000 dólares a un fondo especial creado contra la enfermedad.

La suma corresponde a la entrega de Colombia, único país que ya hizo efectiva su contribución a este fondo que prevé alcanzar los 20 millones de dólares para tener liquidez inmediata en caso de hacerse necesarias medidas urgentes, dijo.

«Decenas de países expresan su solidaridad. Pero tenemos que convertir las promesas en actos. Necesitamos más médicos, enfermeros, materiales, centros de tratamiento», subrayó Ban Ki-moon.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha recibido el 48% de los 260 millones de dólares solicitados, dentro del cómputo global de los 988 millones, mientras que al Programa Mundial de Alimentos ha llegado el 53% de los fondos requeridos (180 millones) para cubrir las necesidades alimentarias de los afectados.

Los principales donantes de ayuda humanitaria para el ébola son el Banco Mundial (105 millones), Estados Unidos (90 millones), el Banco Africano de Desarrollo (45 millones) y donantes privados (34 millones).

Naciones Unidas pidió otros 20 millones de dólares, distintos de los destinados a ayuda humanitaria, para tener liquidez inmediata en caso de hacerse necesarias medidas urgentes para luchar contra la epidemia.

De ese segundo fondo, por el momento solo han llegado 100.000 dólares, declaró el secretario general de la ONU, Ban Ki-Moon.

(afp)