Obama tomará una «decisión final» sobre inmigración, sin el Congreso

El presidente de Estados Unidos podría presentar una orden ejecutiva para el tema migratorio, ante la parálisis del tema en el Congreso.

El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, está por tomar “una decisión final” sobre la reforma inmigratoria que el Congreso ha diferido durante todo el año, informó este jueves el secretario de prensa de la Casa Blanca, Josh Earnest.

Tras su regreso a Washington de su gira por Asia, Obama tomaría el asunto por su propia cuenta con la firma de una orden ejecutiva en la que cambiaría las políticas de inmigración que han estado estancadas en la Cámara de Representantes durante todo 2014.

Earnest dijo en Myanmar, donde el presidente realiza una visita este jueves, que Obama está “a punto de tomar una decisión final” sobre inmigración, pues es un tema que el mandatario tiene intención de resolver este mismo año.

Defensores de la reforma de inmigración que trabajan con la administración en la acción ejecutiva esperan que Obama amplíe su política de deportación diferida para los niños sin documentos, una medida que puede proporcionar alivio a un máximo de cinco millones de personas.

La decisión parece zanjar una brecha mayor entre el Ejecutivo y el Congreso en cuanto a las órdenes ejecutivas que toma el presidente al margen de los acuerdos políticos de los legisladores.

El líder de la mayoría entrante en el Senado, el republicano Mitch McConnell, ha calificado esta medida como una «píldora venenosa» que dañaría las relaciones con el nuevo Congreso republicano que tomará el control de la cámara en enero, tras la victoria en las elecciones del 4 de noviembre.

Earnest citó el nuevo acuerdo sobre el cambio climático del presidente con China como otra área en la que Obama puede seguir su propia agenda sin el Congreso.

(cnn)